Resistencia actual de nuestros antepasados chilenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resistencia actual de nuestros antepasados Chilenos

Desde hace medio siglo que nuestros antepasados araucanos comenzaron su lucha contra los conquistadores españoles que invadieron nuestroterritorio. Ellos fueron un factor clave para nuestra independencia desde que comenzaron los levantamientos en contra de la conquista española en nuestras tierras. Durante la Guerra de Arauco, uno delos conflictos más prolongados de nuestra historia (a pesar de que no fueron batallas tan seguidas), se mostraron fieles a su resistencia, ya que se permitió la independencia de nuestro país.
Enla actualidad podemos ver como los discriminamos por el hecho de ser una etnia que no está totalmente aceptada en Chile, por el hecho de mal llamarlos “terroristas”, incluso denominándolos así elpropio Estado en la conocida Ley Antiterrorista. Hoy en día podemos ver los conflictos aún vigentes, que se vienen arrastrando hace más de un siglo, ya que estamos en deuda con ellos.
Hace pocosdías atrás, manifestantes a favor de la causa mapuche interrumpieron la misa de Pascua de Resurrección en la Catedral Metropolitana, para exigir libertad de cuatro comuneros mapuche. Es una situacióntotalmente incómoda para el Estado chileno y el Pueblo Mapuche. Sabemos que la forma de protestar de los mapuche no fue la más adecuada, pero era la única forma de que la noticia no se censurara. Ademásdel sentimiento de injusticia que deben sentir respecto al caso Karadima. No se puede aceptar que personas luchen por sus derechos sacrificando su vida, pero sí acepta que un sacerdote acusado deabuso a menores no sea condenado judicialmente. No es algo justo que una raza que luchó por nuestra independencia reclame sus tierras y no se las quieran entregar, ni tampoco que un sacerdote que abusóde menores esté rezando para toda su vida para “sanar sus pecados”.
La idea no es entregarle el territorio de Arauco con medidas totalmente radicales, sino que comenzar un proceso para acabar...
tracking img