UNIDAD 6 RESISTENCIA AL ESFUERZO CORTANTE.
6.1.-ESFUERZO PLANO Y DEFORMACIÓN PLANA
El estado general del esfuerzo y la deformación es tridimensional, pero hay configuraciones geométricas particulares que pueden ser tratadas de manera distinta.
Esfuerzo plano. El estado de esfuerzos en dos dimensiones, es decir biaxial, también se conoce como esfuerzo plano. El esfuerzo plano requiere que un esfuerzo principal sea igual a cero. Esta situación es común en algunas aplicaciones. Por ejemplo,una placa o un cascarón delgado pueden también tener un estado de esfuerzos plano lejos de sus bordes o de sus puntos de sujeción.
Deformación plana. Hay deformaciones principales asociadas con los esfuerzos principales. Si una de las deformaciones principales (digamos ε3) es igual a cero, y las deformaciones restantes son independientes de la dimensión a lo largo de su eje principal, n3, éste se conocerá como deformación plana. Esta situación ocurre en geometrías particulares. Porejemplo, si una barra larga, sólida, prismática está cargada únicamente en la dirección transversal, aquellas regiones dentro de ella que estén lejos de cualquier restricción en sus extremos tendrán en esencia una deformación igual a cero en la dirección a lo largo del eje de la barra, y se tratará de una deformación plana. (Sin embargo, el esfuerzo no es igual a cero en la dirección de deformación igual a cero.) Un dique hidráulico largo puede considerarse con una situación de deformación plana, enregiones muy lejos de sus extremos o de su base, donde está sujeto a estructuras vecinas.



6.2.-APLICACIÓN DE LA TEORÍA DEL POLO EN EL CIRCULO DE MOHR.
En Mecánica de Suelos se suele establecer la convención de que los esfuerzos normales de compresión son los positivos y, aunque por lo general en la práctica no se requiere un análisis detallado sobre el sig¬no de los esfuerzos cortantes, no deja de ser conveniente en algunos casos establecer algunas reglas y convenciones a este [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Resistencia Al Esfuerzo Cortante. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resistencia-Al-Esfuerzo-Cortante/4246576.html

MLA

"Resistencia Al Esfuerzo Cortante" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resistencia-Al-Esfuerzo-Cortante/4246576.html>.

MLA 7

"Resistencia Al Esfuerzo Cortante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resistencia-Al-Esfuerzo-Cortante/4246576.html>.

CHICAGO

"Resistencia Al Esfuerzo Cortante." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resistencia-Al-Esfuerzo-Cortante/4246576.html.