Resistencia bacteriana en infecciones nosocomiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCIÓN

Desde décadas atrás la humanidad ha vivido una lucha constante y duradera para sobrevivir ante las enfermedades que lo exponen a la muerte. Una de las más difíciles e importantes son las INFECCIONES NOSOCOMIALES, infecciones de adquisición hospitalaria, que originan procesos en el incremento de la mortalidad y morbilidad, afectando poblaciones de jóvenes, adultos yancianos, sin importar sexo y edad, principalmente a recién nacidos, en especial a la población de niños del área de pediatría, que por sus características inmunológicas y fisiológicas los hacen especialmente susceptibles a la adquisición de infecciones nosocomiales, causándoles severos daños a su salud y en ocasiones los induce a la muerte (Mass et al, 1999) (Piatikin, 1997).

Unainfección nosocomial es aquella que se adquiere dentro del hospital, es decir, son las que se presentan 48-72 horas después de haber ingresado el paciente a la institución hospitalaria o 72 horas luego del egreso del mismo paciente del hospital; este es el criterio sugerido por la OMS.

El estudio de las infecciones nosocomiales es un tema de gran relevancia mundial, su importancia semanifiesta desde siglos atrás, a partir de los años 80 resalta el conocimiento de todos los aspectos epidemiológicos fundamentales que intervienen en las infecciones nosocomiales. (Tinoco, 1994).

Las Infecciones Nosocomiales constituyen un importante problema de salud, no sólo para pacientes, sino también para la comunidad y el estado. Los estudios realizados a nivel mundialconcluyen que de un 5 a 10 % de los pacientes que ingresan en un hospital adquieren una infección que no estaba presente, o incubándose, en el momento de su llegada a la institución de salud. Esta eventualidad resulta cada vez más significativa debido a su elevada frecuencia, alto costo de tratamiento y consecuencias fatales. Ningún hospital del mundo está exento de esta situación y, por supuesto, esmucho más seria en los países subdesarrollados como México.

Una encuesta de prevalencia en el 2002 realizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 55 hospitales de 14 países representativos de 4 Regiones de la OMS (Europa, el Mediterráneo Oriental, el Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental) mostró que un promedio de 8,7% de los pacientes hospitalizados presentabainfecciones nosocomiales. En un momento dado, más de 1,4 millones de personas alrededor del mundo sufren complicaciones por infecciones contraídas en el hospital. La máxima frecuencia de infecciones nosocomiales fue notificada por hospitales de las Regiones del Mediterráneo Oriental y de Asia Sudoriental (11,8 y 10,0%, respectivamente), con una prevalencia de 7,7 y de 9,0%, respectivamente, en las Regionesde Europa y del Pacífico Occidental. Las infecciones nosocomiales más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores.

Dentro de los factores de riesgo, la edad está valorada como una de las más importantes, ya que los extremos de la vida implican un mayor riesgo, por sus inmaduras estructuras orgánicas, los recién nacidos ylactantes tienden a ser más vulnerables. (Ponce et al., 1998).

En las últimas décadas, y coincidiendo con el auge de conceptos como Infecciones Nosocomiales y que son complejas, tienen causas múltiples y pueden ser letales, principalmente para los pacientes pediátricos, se ha producido un interés creciente en relación con algunos aspectos estrechamente relacionados con las Enterobacterias,como incrementos aparentes de Infecciones Nosocomiales en pacientes pediátricos, mayor transmisibilidad o aumento de resistencia a antibióticos. (Tenover y Goering, 1995, 1997)

Se ha llegado a la conclusión que los principales agentes infecciosos que provocan infecciones nosocomiales son las bacterias, las Enterobacterias son las más relevantes, la Escherichia coli en primer plano,...
tracking img