Resistencia comunicacion y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resistencia, comunicación y democracia de por si en su título lleva ya impreso un cambio en el paradigma establecido de la sociedad en todos sus ámbitos desde el que representa al ser humano es decir en lo individual, en lo grupal, en pueblos o países y por otra parte en lo que respecta al resultado de las agrupaciones como lo son la economía, la política, la religión, etc.; ya que losestereotipos de cada uno y más, es decir, de los no mencionados están afectados por un proceso dialéctico entre lo establecido y lo que se rompe bajo ese establecimiento tanto por su propia naturaleza de romper esquemas o normas y por otra parte por los intereses que se persiguen.
Ante un poder alguien que lo quiere obtener, ante un título alguien que lo quiere poseer, ante cualquiera o cualquier un parteque se rebela o que se opone.

La vida social es un gran teatro. Con escenario, guión, actores y actuación. En él, sobresalen hoyen día el caos y la oscuridad. Los problemas de toda índole se acumulan y no sabe dónde ni cómo encontrarles solución. Se trata, en efecto, de una crisis multicausal que pone al borde del precipicio la vida del ser humana y la naturaleza misma.

En principio, lasrespuestas no están al alcance de la mano. Es preciso, sin embargo, impregnarse de utopía y, frente a la oscuridad, mantener viva la esperanza, la imaginación, la razón y la voluntad. Y en esto tiene mucho que ver la comunicación, como posibilidad de evitar el hundimiento colectivo. Se requiere, para eso, ir revolucionando, desde la vida cotidiana, las formas, los niveles y los tipos decomunicación en tanto relación viva entre sujetos vivos, mediante actitudes y comportamientos cargados de ética centrada en las necesidades y los intereses de la persona.

Con el libro “Resistencia, comunicación y democracia” llevándolo a la profesión que tenemos en mente estudiar que es Diseño hemos encontrado algunas cosas que respecto a estos temas que se hablan en el libro tienen algo que ver condiseño ya que dice que “El uso de los dispositivos aptos para la comunicación, libertad de expresión como expresión de la libertad, etc., son algunas de las necesidades a las que el modelos socioeconómico actual podría dar satisfacción, si para ello hubiera imaginación y creatividad. “Y es verdad ya que en diseño cuenta con una libertad para crear nuevas cosas y expresar lo que siente o piensas dedistintas formas y con diferentes materiales o en diferentes lugares ya que todos contamos con imaginación solo que algunos lo saben expresar y manifestar de una mejor forma, por lo que “Cada circunstancia particular define las estrategias mediante las cuales, sin renunciar a lo propio, se va apropiando de lo ajeno .Esto implica, por parte del sometido, crear, recrear y ajustar la cultura propia”;diseño no es algo que vamos a descubrir sino algo que ya está con sus técnicas, teorías, etc . Pero nosotros vamos a crear salir de lo común de lo cotidiano que es lo que se pretende con esta carrera no caer en algo monótono. Haciéndola innovadora creativa dinámica en constante cambio diversificándola y volviéndola a crear, para ello debemos soñar ya que nuestros sueños nunca se agotaran pero paraello contamos con 3 elementos importantes que son la razón, la voluntad y la imaginación y desde una conciencia generalizada en la comunidad dando como resultado lo que vivimos hoy en día haciendo explicita la cultura, cuyo potencial escrito ya traíamos inscrito en nuestra estructura genética por así decirlo; pero para un futuro un problema no será ya la expresión ,sino la capacidad de salir dela comunicación directa, humana ,social; la meta seria una sociedad en que la libertad de expresión fuera ,cabalmente expresión de la libertad.
Aunque la cuestión del innovar sea algo fundamental en la profesión del Diseño también está en dar un mensaje, que llegue no solo al mercado, si no que llegue al humano mismo, que vaya mucho más lejos de lo estético si no que también exprese la esencia...
tracking img