Resistencia de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Tinaquillo – Cojedes

Bachilleres:
Profesor: Jorge Arias. Carlos Arrieta.
Karen Silva.
Juan Acosta.
José Malpica.
6to semestre
Tinaquillo, noviembre 2010Ing. Mecánica
Índice
Pág.
Introducción
Desarrollo:
* Clasificación de los materiales…………………………………………………….01
* Metales…………………………………………………………………………….01
* Cerámicas………………………………………………………………………….06
* Polímeros…………………………………………………………………………..07
* Semiconductores…………………………………………………………………..08
* Compuestos………………………………………………………………………..09
* Criteriospara la selección de los materiales……………………………………….09
* Fallas mecánicas……………………………………………………………………12
* Importancia de los materiales en la ingeniería mecánica…………………………..13
Conclusión.
Bibliografía.

Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la clasificación de los materiales en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar unrecorrido por los metales los cuales se pueden clasificar en hierro, aceros, fundiciones y las aleaciones. Los metales poseen buena conductividad eléctrica y térmica, a diferencia de los cerámicos que carecen de ellos los cuales se usan como aislantes.

Posteriormente analizaremos la selección del tipo de material que se requiere para una aplicación determinada, es solo una de las fases en las queun diseñador o ingeniero de se basa. El conjunto de fases previas a la selección comprende de: necesidad, diseño conceptual, diseño de formulación, diseño en detalle manufactura y montaje. Un diseñador siempre está queriendo encontrar el material ideal para su componente. Se pueden mencionar, entre otras características, que un material ideal cumple con la siguiente lista de requisitos: que sealiviano, que sea resistente a la corrosión y al desgaste, que no tenga efectos sobre el medio ambiente o las personas, que sea biodegradable, que tenga numeroso usos.

Finalmente se mencionan las fallas mecánicas que es una condición no deseada que hace que el elemento estructural no desempeñe una función para la cual existe ocasionando colapso o catástrofe y en la ingeniería es necesario evitaresas fallas en los materiales analizando sus estructuras cristalinas y las posibles deformaciones en los diseños estructurales.

Clasificación de los materiales
Los materiales se clasifican generalmente en cinco grupos: metales, cerámicos, polímeros, semiconductores y materiales compuestos. Los materiales de cada uno de estos grupos poseen  estructuras  y propiedades distintas.
* MetalesTienen como característica una buena conductividad eléctrica y térmica,  alta resistencia, rigidez, ductilidad.  Son particularmente útiles en aplicaciones estructurales o de carga. Las aleaciones (combinaciones de metales) conceden alguna propiedad particularmente deseable en mayor proporción o permiten una mejor combinación de propiedades.
El uso de metales puros es limitado, pues son blandos otienden a corroerse. Sin embargo, toleran una considerable cantidad de elementos en estado sólido o líquido. Así, la mayor parte de los materiales metálicos comúnmente usados son mezclas de dos o más metales elementales. Es posible realizar estas mezclas de varias maneras, pero casi siempre se obtienen por la unión de metales por arriba de su punto de fusión. Esa mezcla sólida de metales ometaloides se denomina aleación.
El Instituto del Hierro y del Acero clasifica los productos metalúrgicos en las siguientes clases:
F Aleaciones férreas
L Aleaciones ligeras
C Aleaciones de cobre
V Aleaciones varias
Cada clase contiene series de materiales caracterizados por una aplicación común; a su vez, cada serie se divide en grupos de materiales con características afines y específicas. Y...
tracking img