Resistencia taganga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA
Taganga Vs Sociedad Portuaria de Santa Marta
Estrategias de resistencia

Pregunta:
¿Cuales son las estrategias de resistencia de la comunidad de Taganga en respuesta ala ampliación de la Sociedad Portuaria de Santa Marta?
La ampliación del puerto de Santa Marta a la zona de Taganga, es la actual problemática que vive la comunidad, puesto queevidentemente esto afectaría su relación con el territorio, en el cual han habitado ancestralmente. Además de una serie de impactos en el medio ambiente, y por consiguiente en la economía delos Tagangeros que viven y subsisten con la pesca, que realizan en las ancones de la bahías de Taganga. En respuesta a esta problemática algunos de los sectores de la comunidad handisidido tomar partido frente as esta situación, como es el caso del colectivo Dumbira - un grupo de jóvenes que buscan reivindicar la identidad Tagangera - que con la asesoría de la FundaciónMisión Aurora, han emprendido una lucha jurídica, fundamentada en las voces de los ancianos de Taganga que se han dedicado a la pesca, es decir, mostrar que este territorio lespertenece ancestralmente y que por consiguiente han construido unas relaciones intrínsecas con el territorio. Entonces lo que me interesa es mostrar como se ha organizado la comunidad y lasestrategias a las que esta apelando para librar esta lucha por el territorio.
¿Cómo lo voy hacer?
La primera herramienta serán las entrevistas a los habitantes de Taganga que se venafectados directamente por la ampliación del puerto, como por ejemplo los pescadores. Y a los integrantes del colectivo de Dumbira, para indagar sobre sus percepciones sobre laproblemática. Además me interesa hacer un análisis de los documentos oficiales, es decir, los producidos, por puerto, o el departamento y los producidos por la comunidad de Taganga y el colectivo.
tracking img