Resistencias

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Resistencias Eléctricas
La resistencia es la propiedad física de un elemento o dispositivo que impide el paso de la corriente. A este efecto se le conoce como resistividad.
La resistividad existe dentro de todos los materiales, presentándose en unos mayor que en otros; por ejemplo en los materiales conductores se presenta de una manera casi nula, los aislantes no permiten el flujo decorriente y los resistivos presentan cierta resistencia.
Las resistencias o resistores son componentes eléctricos pasivos, es decir que consumen parte de la energía que fluye en un circuito, en lo que la tensión que se les aplica es proporcional a la intensidad que circula por ellos.
Generalmente la resistencia de un material aumenta cuando crece la temperatura. También la resistencia de conductores proporcional a la longitud de ésta e inversamente proporcional a su sección.
La medición en resistencias se hace en ohmios, su símbolo Ω.
Características de la Resistencias
* Tolerancia
Todas las resistencias tienen una tolerancia, esto es el margen de valores que rodean el valor nominal y en el que se encuentra el valor real de la resistencia. Su valor viene determinado por un porcentajeque va desde 0.001% hasta 20% el más utilizada es el de 10%. Esta tolerancia viene marcada por un código de colores.
* Coeficiente de temperatura
Las resistencias tienen un coeficiente de temperatura, este valor dependerá de la temperatura que alcance la resistencia cuando empiece a circular el flujo de electrones. Como cualquier elemento eléctrico y electrónico tiene un rango de trabajo ypor tanto un límite de funcionamiento que vendrá determinado por su capacidad de disipar calor, la tensión y por su temperatura máxima; por tanto será la temperatura máxima con la cual podrá trabajar sin deteriorarse.
* Coeficiente de tensión
Tiene un coeficiente de tensión que limitará el paso de corriente eléctrica entre sus dos extremos que será la variación relativa de cambio de tensiónal que se someta.

Tipos de Resistencias
Los resistores están construidos con diferentes materiales resistivos, en diversos tipos, formas y tamaños dependiendo de su aplicación y se clasifican en dos grandes grupos, resistores fijos y resistores variables.
* Resistores fijos.
A este grupo pertenecen todos los resistores que presentan un mismo valor sin que exista la posibilidad demodificarlo a voluntad.

De acuerdo con su material de construcción los resistores fijos se clasifican en dos grandes grupos principales:
Aglomerados
* Carbón Película de Carbono

* Alambre

Resistores Variables
El otro tipo de resistencias son variables, nos interesa obtener una resistencia cuyo valor pueda variarse según la aplicación. Se fabricanbobinadas o de grafito, deslizantes o giratorias.
Materiales de Fabricación
Los materiales empleados para la fabricación de las resistencias son muy variados pero los más comunes son aleaciones de cobre, níquel y zinc en diversas proporciones de cada uno lo que hará variar la resistividad. Quien determinará un aumento de esta resistividad será el níquel, ya que si la aleación lleva porcentaje ante deéste, la resistencia tendrá gran resistividad.
Las aleaciones de cobre níquel y níquel-hierro tiene una resistividad de 10 a 30 veces mayor que el cobre y las aleaciones de níquel-cromo serán de 60 a 70 veces mayor que las de cobre y con un gran comportamiento en temperaturas elevadas.
También se puede utilizar el carbono ya que su resistividad entre 400 y 2.400 veces la del cobre, por este motivose utiliza en las escobillas de los motores eléctricos.
Métodos de Fabricación
Existen varios tipos de resistores, así como diferentes métodos de fabricación con el fin de cumplir con cierto objetivo dentro de la industria, solo se mencionan los más comunes:
Bobinadas.
Suelen venir así para disipar potencia. Se fabrican sobre una base aislante en forma cilíndrica para enrollar un hilo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS