Resistencia a antibióticos

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
PRINCIPALES CAUSAS DE LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS EN MÉXICO
Una de las razones por las que existe una falla terapéutica al emplear antibióticos para tratar pacientes con infeccionesbacterianas es el surgimiento de bacterias resistentes a estas drogas. Una forma de evitar la selección de estos microorganismos es el uso indiscriminado de los antibióticos, por ejemplo cuando se empleanantibióticos en el caso de infecciones de origen viral (gripe) hongos o parásitos (enfermedades diarreicas)
Los antibióticos están dirigidos a inhibir el crecimiento bacteriano ya sea a nivel de lareplicación del DNA, la transcripción del RNA, síntesis de proteínas o pared celular. Esto es posible mediante la inhibición específica en ciertas enzimas o estructuras bacterianas involucradas enestos procesos.
Los microorganismos pueden sobrevivir fácilmente en el medio hospitalario y de allí transmitirse a los pacientes por contacto directo o indirecto. El personal hospitalario puede ser elvehículo más frecuente, así como el equipo médico, manipulación inadecuada de procedimientos invasivos del paciente, o uso de antisépticos contaminados.
Fuente: Sánchez Silvia J. Resistencia aantibióticos. 2006. Revista Latinoamericana de Microbiología, http://www.medigraphic.com/pdfs/lamicro/mi-2006/mi062j.pdf
¿QUÉ PASARÍA SI NO SE ENCUENTRAN ANTIBIÓTICOS PARA CIERTOS TIPOS DE BACTERIAS?
Laresistencia bacteriana es un problema de salud pública mundial con consecuencias graves de morbi-mortalidad en los hospitales y con pérdidas económicas para las instituciones de salud.
La prevenciónde infecciones, el brindar un diagnóstico y tratamiento efectivos, el uso PRUDENTE de antibióticos y la prevención en la diseminación de los patógenos (lavado de manos), son acciones que ayudan acontrolar la resistencia bacteriana.
Fuente: Sánchez Silvia J. Resistencia a antibióticos. 2006. Revista Latinoamericana de Microbiología, http://www.medigraphic.com/pdfs/lamicro/mi-2006/mi062j.pdf...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia a los antibióticos
  • Resistencia A Los Antibioticos
  • Problema creciente de la resistencia de los antibioticos
  • Resistencia Bacteriana A Los Antibioticos
  • RESISTENCIA DE LAS BACTERIAS A LOS ANTIBIOTICOS
  • Resistencia bacteriana a los antibioticos
  • Mecanismos De Resistencia A Antibióticos
  • ANTIBIOTICOS Y RESISTENCIA BACTERIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS