Resistencia a los antibióticos

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

1 - ¿Cómo DEFINE A LOS ANTIBIÓTICOS?

Es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que a bajas concentraciones mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, y que por su efecto, se utiliza en medicina humana, animal u horticultura para tratar una infección provocada por dichos gérmenes.

2 -¿Cómo SE CLASIFICAN LOS ANTIBIÓTICOS?

Los antibióticos pueden ser clasificados en bactericidas o bacteriostáticos, dependiendo si el fármaco directamente causa la muerte de la bacteria o si solo inhibe su replicación, respectivamente. En la práctica, esa clasificación se basa en el comportamiento del antibiótico en el laboratorio y en ambos casos se puede poner fin a una infección.

3 - ¿CómoACTUAN LOS MICROORGANISMOS FRENTE AL ANTIBIÓTICO?

Uno de los efectos colaterales del mal uso o abuso de los antibióticos es que las bacterias se vuelven resistentes a sus efectos. En la síntesis evolutiva moderna que afecta la selección genética, se requiere que muy cerca de un 100% de los organismos infectantes sean erradicados para prevenir la aparición de una resistencia microbiana. Si unasubpoblación de pequeño tamaño lograse sobrevivir al tratamiento y se les permite multiplicar, la susceptibilidad promedio de esta nueva población será menor que la original, puesto que descienden de organismos que ya sobrevivieron una vez al tratamiento original. Con frecuencia, esta sobrevivencia proviene de un compuesto de resistencia en la bacteria que sobrevivió y que será transmitida en sudescendencia.
Muchas bacterias causantes de enfermedades en el mundo se están volviendo resistentes a los tratamientos antibióticos más comunes. Ello ocurre cuando en la bacteria ocurren cambios o adaptaciones que le permiten sobrevivir aún en la presencia de un antibiótico que en alguna ocasión era capaz de matar o inhibir al germen.

4 - ¿Cuáles SON LOS MECANISMOS DE RESISTENCIA A LOSANTIBIÓTICOS?

La resistencia a los antibióticos ocurre por uno de cuatro posibles mecanismos:
A - La inactivación o modificación del medicamento.
B - Alteración del sitio diana del antibiótico.
C - Alteración de la ruta metabólica inhibida por el antibiótico.
D – Producción de mecanismos que diluyen o reducen la acumulación del antibiótico.

5 - ¿Qué ES UN ANTIBIOGRAMA?

El antibiograma es laprueba microbiológica que se realiza para determinar la sensibilidad de una colonia bacteriana a un antibiótico o grupo de antibióticos.
El antibiograma, una vez realizado, da la siguiente información:
• Grado de sensibilidad de la colonia bacteriana a un determinado antibiótico.
• Diferencia de sensibilidad por parte de la colonia a diferentes antibióticos.
Con esta información, se clasifica elefecto del antibiótico sobre esa determinada colonia en: Resistente (R), Intermedio (I) y Sensible (S).
Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana
ANTIBIOGRAMA

Pruebas cuantitativas.
Algunas de las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana más comunes que producen resultados cuantitativos incluyen:
A - Susceptibilidad por caldos diluidos: realizada por una serie de diluciones delantibiótico, en concentraciones decrecientes, a partir de un caldo de crecimiento bacteriano estéril hasta obtener la menor concentración del antibiótico que es capaz de causar la muerte al aislado en tubo.
B – Prueba de agar diluido: diferentes concentraciones de antibiótico dentro del rango terapéutico se mezclan en tubos con agar y puesto dentro de varias placas de Petri y luego se les añaden losmicroorganismos y se reporta la concentración de la que inhibió el crecimiento bacteriano.
C - Prueba de epsilometría o E-test: se siembra el microorganismo sobre un agar y se le coloca una tira con diferentes concentraciones del antibiótico, reportando el punto en la tira que indica el comienzo de la inhibición bacteriana.

Pruebas cualitativas.
Método de Kirby-Bauer, en el que un número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia a antibióticos
  • Resistencia A Los Antibioticos
  • Problema creciente de la resistencia de los antibioticos
  • Resistencia Bacteriana A Los Antibioticos
  • RESISTENCIA DE LAS BACTERIAS A LOS ANTIBIOTICOS
  • Resistencia bacteriana a los antibioticos
  • Mecanismos De Resistencia A Antibióticos
  • ANTIBIOTICOS Y RESISTENCIA BACTERIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS