Resistencia E Inmunidad

INTRODUCCIÓN.
La OMS definió la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad o invalidez.
Bienestar puede considerarse comoequivalente a adaptación dinámica, al medio físico, biológico y social: rechaza lo desfavorable.
Enfermedad es cualquier estado que perturba el funcionamiento físico o mental de una persona y afecta subienestar, proviene del exterior, como resultado de imperfecciones biológicas intrínsecas y se presenta cuando el organismo tiene dificultad de adaptarse.
Existen dos tipos de mecanismos que impiden laaparición de una infección (entrada y desarrollo de un agente patógeno biológico en el organismo de una persona o ser humano):
1.- los mecanismos de resistencia inespecífica: actúan contra una grancantidad de agentes causales biológicos de tal forma que sólo unos cuantos son capaces de producir enfermedad.
2.-mecanismos específicos: se basan en la inmunidad, que es la capacidad que poseen losorganismos vivos para resistir una enfermedad infecciosa.
A continuación de extenderá con más detalle el tema…

RESISTENCIA E INMUNIDAD.

Inmunidad: es la forma en que el cuerpo identifica y se defiende delos microorganismos, virus y sustancias reconocidas como extrañas y que son potencialmente perjudiciales para el organismo. Esta resistencia puede ser de todos los grados, desde la susceptibilidadcasi total hasta la no susceptibilidad completa.

Por lo tanto "resistencia" e "inmunidad" son términos relativos que implican únicamente que un hospedador es más o menos susceptible a una infeccióndada que otro.

Resistencia Natural: es aquella que no se adquiere a través del contacto previo con el agente infeccioso sino en gran parte está determinada genéticamente. Condiciones nutritivas delhuésped, factores sociales y económicos y otros factores no específicos.

Resistencia Específica: Requiere contacto previo con el agente (sensibilización), da una respuesta lenta pero muy eficaz y...