Resistencia E Inmunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2477 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La OMS definió la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad o invalidez.
Bienestar puede considerarse como equivalente a adaptación dinámica, al medio físico, biológico y social: rechaza lo desfavorable.
Enfermedad es cualquier estado que perturba el funcionamiento físico o mental de una persona y afecta subienestar, proviene del exterior, como resultado de imperfecciones biológicas intrínsecas y se presenta cuando el organismo tiene dificultad de adaptarse.
Existen dos tipos de mecanismos que impiden la aparición de una infección (entrada y desarrollo de un agente patógeno biológico en el organismo de una persona o ser humano):
1.- los mecanismos de resistencia inespecífica: actúan contra una grancantidad de agentes causales biológicos de tal forma que sólo unos cuantos son capaces de producir enfermedad.
2.-mecanismos específicos: se basan en la inmunidad, que es la capacidad que poseen los organismos vivos para resistir una enfermedad infecciosa.
A continuación de extenderá con más detalle el tema…

RESISTENCIA E INMUNIDAD.

Inmunidad: es la forma en que el cuerpo identifica y se defiende delos microorganismos, virus y sustancias reconocidas como extrañas y que son potencialmente perjudiciales para el organismo. Esta resistencia puede ser de todos los grados, desde la susceptibilidad casi total hasta la no susceptibilidad completa.

Por lo tanto "resistencia" e "inmunidad" son términos relativos que implican únicamente que un hospedador es más o menos susceptible a una infeccióndada que otro.

Resistencia Natural: es aquella que no se adquiere a través del contacto previo con el agente infeccioso sino en gran parte está determinada genéticamente. Condiciones nutritivas del huésped, factores sociales y económicos y otros factores no específicos.

Resistencia Específica: Requiere contacto previo con el agente (sensibilización), da una respuesta lenta pero muy eficaz yselectiva. Está mediada por el sistema inmune (principalmente linfocitos, pero también intervienen otras células).
Resistencia Racial: aquella que la presentan sólo determinados grupos o especies e incluso poblaciones para una determinada especie.
Resistencia Individual: el hombre es más propenso a ciertas enfermedades infecciosas que la mujer, esto se debe en parte a que el hombre se expone más porriesgo de su trabajo, pero además de sus diferentes hormonas sexuales y otras secreciones internas.
Primera línea de defensa:
La parte externa de la epidermis está compuesta de varias capas de células muertas, recubiertas de la proteína queratina, resistente al agua. Dicha capa se renueva cada 15-30 días. La dermis subyacente contiene tejido conectivo con vasos sanguíneos, glándulas sebáceas ysudoríparas, y folículos pilosos. La piel es una auténtica barrera infranqueable para la mayor parte de los microorganismos. El papel de barrera de la piel se pone de manifiesto por contraste, por ejemplo al comprobar lo fácilmente que se producen infecciones a partir de quemaduras. Pero como contrapartida, en un organismo sano, las heridas se cierran rápidamente por coágulos. Algunos patógenos puedenobviar la barrera de la piel debido a que son inoculados por artrópodos vectores (ácaros, mosquitos, chinches, etc.).
Por otro lado, existen zonas de la superficie del cuerpo no recubiertas por piel: ojos, intestino, tracto respiratorio, tracto urinario. En estas zonas hay fluidos (y en su caso tapizado ciliar) que colaboran a la eliminación de microorganismos.
En la piel existen dos tiposprincipales de "hábitat":
| La superficie de la piel propiamente dicha es un medio relativamente "hostil", ya que es seca y muy salada, de modo que normalmente sólo la pueden colonizar algunas bacterias bien adaptadas: Micrococcus, Staphylococcus epidermidis, S. aureus. |
| Las glándulas: sudoríparas y sebáceas. En estas últimas, durante la adolescencia se desarrolla el típico acné (espinillas),...
tracking img