Inmunidades de los estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1 – INMUNIDADES DE LOS ESTADOS

STC (Sala 2ª) 107/1992, de 1 de julio.

1. Identifique el supuesto de hecho y el fundamento jurídico internacional de las inmunidades de jurisdicción y ejecución de los Estados. ¿Cuál es su fundamento jurídico en Derecho español?

Los fundamentos jurídicos internacionales, son:

- Proyecto de artículos sobre inmunidades de los Estadoselaborado en el seno de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU: establece como principio, la inmunidad absoluta de ejecución del Estado extranjero, exceptuando los bienes que sirven a fines comerciales o industriales.
- Convenio europeo sobre inmunidad de los Estados: se distingue un régimen general y otro facultativo en materia de inmunidad de ejecución. El general, sobre inmunidadabosuluta de ejecución del Estado extranjero; y el facultativo (voluntario), permite que las sentencias se ejecuten sobre bienes utilizados exclusivamente para actividades industriales o comerciales.
- Art. 22.3 del Convenio de Viena de 1961 o el art. 31.4 del Convenio de Viena de 1963, impide que se lleven a cabo medidas de ejecución forzosa sobre bienes de titularidad des estado extranjerodestinados al desenvolvimiento de la actividad de su soberanía.

En cuanto al fundamento jurídico español, solo destaca el art. 21.2 de la LOPJ, donde se exceptúan los supuestos de inmunidad de jurisdicción y de ejecución establecidos por las normas del derecho internacional público.

2. ¿Cuál es el alcance de las inmunidades de jurisdicción y ejecución en Derecho internacional? Valore losdistintos datos a los que acude el TC para establecer la relatividad de la inmunidad de ejecución y defina en qué consiste ésta.

Hay que distinguir entre actos iure imperii, actividades relacionadas con la labor diplomática del Estado, y que según el art. 21.2 de la LOPJ, sí están alcanzados por la inmunidad de ejecución; y los actos iure gestionis, de inequívoca naturaleza privada o comercial yque no están sujetos a este tipo de inmunidad. Esta distinción la podemos recoger en varios textos:

- Proyecto de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU.
- Convenio europeo sobre inmunidad de los Estados: establece según el régimen facultativo, que se pueda aplicar la inmunidad de ejecución sobre bienes destinados a actividades comerciales, aunque exige que estos bienes esténdestinados a la misma actividad industrial o comercial que dio lugar a la demanda.
- Legislaciones internacionales: EEUU; Reino Unido, Singapur y Sudáfrica (los litigios derivados de contratos de trabajo realizados en Estados extranjeros, están acogidos a la inmunidad de jurisdicción y ejecución), Pakistán, Australia…
- Jurisprudencia nacional: Bélgica, Suiza, Francia, Austria yAlemania, que reconoce, según la sentencia de su TC, la no existencia de una norma general de derecho internacional que imponga la inmunidad absoluta de ejecución del Estado extranjero.

3. Distinga el alcance de la inmunidad de ejecución de las inmunidades de las misiones diplomáticas y consulares. ¿Qué consecuencias tienen todas estas inmunidades sobre el embargo de las cuentas corrientes de unaembajada?

La inmunidad de ejecución afecta al Estado propiamente dicho, sin embargo, cuando hablamos de las inmunidades diplomáticas o consulares, hablamos de la embajada o de sus representantes diplomáticos, por eso al referirnos al Estado soberano, no podemos acudir al convenio de Viena de 1961 o de 1963, ya que prohíbe la ejecución forzosa contra bienes de las misiones diplomáticas oconsulares, no define si la inmunidad del Estado soberano es absoluta o relativa.

En cuanto a la inembargabilidad de las cuentas corrientes de titulares del Estado extranjero en bancos situados en el territorio nacional, se consiente si están destinados al sostenimiento de la actividad de la actividad o la misión diplomática (la Cámara de los Lores lo aplicó a gastos derivados de actividades...
tracking img