Resistencia y voltaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios: Central Nombre de la Especialidad: L.I.A.T.E Nombre del curso: Electrónica General 1 Horario: Sábado 07:00 Horas Catedrático: Lic. Moisés Martínez

Categoría: Investigación

“Resistencia, Voltaje, Corriente Eléctrica, Materiales Aislantes y Conductores”

Teresa Jeanethe Marroquín Ábrego IDE-05105014 Fecha de entrega: Sábado 5 de febrero de 2011

UNIVERSIDAD GALILEO L. I . A . T . E.
Electrónica General

INDICE
INTRODUCCION .......................................................................................................... 3 CONTENIDO ................................................................................................................ 4 CONCLUSIONES......................................................................................................... 8 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................... 11

2

UNIVERSIDAD GALILEO L . I . A . T . E.
Electrónica General

INTRODUCCION
Esta investigación forma parte del contenido del curso “Electrónica Básica”, correspondiente del XIII trimestre de la carrera de Licenciatura en Informática y Administraciónde las Telecomunicaciones, de la Universidad Galileo de Guatemala.

El desarrollo de la sociedad marca el uso de las tecnologías y equipos de electrónica. Los aspectos tales como resistencia, voltaje, corriente eléctrica, materiales aislantes y materiales conductores son parte de las herramientas que complementan el conocimiento de la electricidad y su funcionamiento.

Cada vez más existeninvestigaciones que desarrollan más las capacidades de los elementos que interactúan con la electricidad y los equipos de telecomunicaciones que actualmente existen.

La presente investigación recopila información sobre los elementos listados anteriormente, con el objetivo de conocer su funcionamiento y su relación con la electricidad.

3

UNIVERSIDAD GALILEO L . I . A . T . E.
ElectrónicaGeneral

CONTENIDO
RESISTENCIAS
La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente. Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un

parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos,entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens. Para una gran cantidad de materiales y condiciones, la resistencia eléctrica no depende de la corriente eléctrica que pasa a través de un objeto o de la tensión en los terminales de este. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que semantendrá constante. Además, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un objeto puede definirse como la razón de la tensión y la corriente, así :

Según sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductores. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominadosuperconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo. Una resistencia ideal es un elemento pasivo que disipa energía en forma de calor según la ley de Joule. También establece una relación de proporcionalidad entre la

4

UNIVERSIDAD GALILEO L . I . A . T . E.
Electrónica General

intensidad de corriente que la atraviesa y la tensión medible entre sus extremos, relaciónconocida como ley de Ohm:

donde i(t) es la corriente eléctrica que atraviesa la resistencia de valor R y u(t) es la diferencia de potencial que se origina. En general, una resistencia real podrá tener diferente comportamiento en función del tipo de corriente que circule por ella.

VOLTAJE
La tensión eléctrica o diferencia de potencial es una magnitud física que cuantifica la diferencia de...
tracking img