Melchor ocampo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Melchor Ocampo
Nació en Maravatío, territorio del actual estado de Michoacán. Desde temprana edad tomó una postura liberal, lo que se debió, en gran medida, a que viajó a Francia y fue influido por las ideas de libertad. Desempeñó cargos políticos de mucha importancia en México; por ejemplo, fue gobernador de su estado natal. Redactó las leyes de Reforma y firmó el tratado de Ocampo-McLane. Sufamosa epístola se lee en algunas ceremonias civiles. Murió fusilado en 1861. En su honor su estado natal se renombró Michoacán de Ocampo.
Estudió en el seminario de Morelia y después leyes en el colegio seminario de México (Universidad Pontificia).2 Trabajó en un bufete jurídico desde 1833. Viajó a Francia en 1840 y ahí fue influido por las doctrinas liberales y anticlericales de la Ilustraciónfrancesa. Más tarde regresó a Michoacán para trabajar en su hacienda y dedicarse a la práctica del derecho y a la investigación científica sobre el campo catalogando la flora y fauna de la región y estudiando lenguas indígenas. Su colección de libros fue una de las mejores de México.
Juan Álvarez
Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado (Atoyac, Guerrero, 27 de enero de 1790 - La Providencia, Guerrero, 21de agosto de 1867) fue un militar mexicano que fue pieza clave durante la mayoría de los conflictos armados del México independiente, desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la Segunda Intervención Francesa. Ocupó varios rangos durante su servicio al país, siendo el más destacado el de Presidente de la república por un breve periodo en 1855,después de derrocar al dictadorAntonio López de Santa Anna. El pueblo donde nació actualmente es la cabecera del municipio guerrerense de Atoyac de Álvarez, nombrado así en su honor.
Francisco Zarco
Francisco Zarco nació el 3 de diciembre de 1829. Su nombre completo fue Joaquín Francisco Zarco Mateos. Fue hijo de Joaquín Zarco, coronel del ejército de Morelos (fallecido el 20 de noviembre de 1855) yde María Mateos Medina (fallecida en 1851). Tuvo dos hermanos, Ana, nacida en 1842, y Joaquín Gregorio, quien vio la luz en 1851
Guillermo Prieto
Nació el 10 de febrero de 1818 en la Ciudad de México hijo de José María Prieto Gamboa y Josefa Pradillo y Estañol. A los 13 años falleció su padre y su madre perdió la razón. Andrés Quintana Roo fue su benefactor al conseguirle trabajo en la Aduana yal ayudarlo a ingresar alColegio de San Juan de Letrán.
En 1836, bajo la dirección de Andrés Quintana Roo, fundó la Academia de Letrán junto con Manuel Toussaint, y los hermanos José María y Juan Lacunza, cuya característica primordial, era la "tendencia a mexicanizar la literatura".1 Sus primeras poesías fueron publicadas en elCalendario de Galván y en la revista El Mosaico Mexicano durante1837.2
Fue secretario de Valentín Gómez Farías y de Anastasio Bustamante, durante el período presidencial de este último comenzó a colaborar como redactor para el Diario Oficial. Durante la Primera Intervención Francesa en México se enlistó en la Guardia Nacional. Fue crítico teatral en el periódico El siglo XIX, a través de su seudónimo publicó la columna llamada San lunes de Fidel de 1841 a 1845, de1848 a 1858, de 1861 a 1863, y de 1867 a 1896.3
Jesús González Ortega
Jesús González Ortega fue un militar y político mexicano; gobernador de Zacatecas y participó activamente al lado de Benito Juárez en laguerra de Reforma y durante la Segunda Intervención Francesa en México. Se destacó por defender la ciudad de Puebla del ejército francés del 16 de marzo de 1863 al 16 de mayo del mismo año.Nació el 20 de enero de 1822 en la hacienda de San Mateo, en Valparaíso, Zacatecas, cerca del poblado de Teúl, hoy llamado Teúl de González Ortega, mudó su residencia a la ciudad de Guadalajara Jalisco, donde inició sus estudios de abogado, mismos que por razones familiares no pudo concluir. Desde joven, fue un ferviente seguidor del Partido Liberal.
Ignacio Ramírez
Juan Ignacio Paulino...
tracking img