resistencia

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Análisis literario de "El Cantar del Mio Cid"
Análisis literario de "El Cantar del Mio Cid"
Author: Oscar | Category : Analisis de Obras Literarias, Literatura |
EL POEMA DEL “MIO CID”
I. PRÓLOGO:La expresión más antigua de la lengua castellana es la poesía épica y, dentro de ella, el primerdocumento conservado en su totalidad es el Poema del Mío Cid o el Cantar de Mío Cid, escrito hacia losaños 1140. 
De autor anónimo, El Poema..., canta las gestas del Cid Campeador-Rodriga Díaz de Vivar paradigma del espíritu caballeresco de la época, símbolo de hidalguía, leal hasta el sacrificio, cristiano por excelencia y por ende, amante de las causas justas.
El nombre de Cid proviene de los soldados musulmanes porque la voz Cid (mío Cid, mi Cid) procede del árabe Sidi que significa señor.En síntesis, forjado por la tradición y por la leyenda, sin embargo guarda una vivencia histórica que encarna el hombre de la Edad Media, caracterizado por su pundonor, el patriotismo castellano la valentía demostrada en cada uno de los relatos que conforman la más bella exponente de la poesía épica castellana. Una joya literaria valiosísima que Distribuidora Chirre S.A., a través de su colecciónSaber Humano, pone al alcance de sus lectores (F.G.L.)
II. ARGUMENTO DEL POEMA:
CANTAR PRIMERO: “EL DESTIERRO”
El Rey de Castilla, Alfonso VI, envía al Cid a Andalucía a cobrar las parias o tributos de los reyes moros de Córdoba y Sevilla. Alamutamiz, Rey de Sevilla, luchaba a la sazón contra Almudafar, Rey de Granada, a quien socorría el noble castellano García Ordóñez. El Cid, protegiendo aAlmutamiz, vence al Conde García Ordóñez en Cabra y en un arranque de ira le "mesa de las barbas", acto que se consideraba entonces como una ofensa mortal. Cuando el Cid retorna a Castilla, se encuentra con que García Ordóñez y otros nobles le han indispuesto ante el Rey. Este lo destierra y le priva de sus heredades. El Cid seguido de sus fieles vasallos, se dirige a Burgos. Nadie quiererecibirlo. Una niña de nueve años le manifiesta que hay una orden para que no se le dé hospedaje y que a aquél que lo recibiere se le privará de sus bienes Y sus ojos. El, Cid acampa en las afueras y, ayudado por la astucia de Martín Antolínez, cambia dos arcas llenas e arena por el dinero que le dan en préstamo los judíos Raquel y Vida. Se dirige al monasterio de Cardeña y se despide de su esposa doñaJimena Y de sus hijas doña Elvira y doña Sol. En Burgos, más de cien caballeros aumentan el grueso de sus filas y a prisa, porque solamente faltan nueve días para trasponer las fronteras de Castillo, trata de salir del reino. Ya en tierra de moros, el Cid se les enfrenta, derrotándolos en Castrejón y Alcocer primero y en Zaragoza y Barcelona. En esta última cuidad vence a Berenguer y gana la famosaespada Colada. El Cid, que suma triunfo sobre triunfo, envía valiosos presentes al Rey Alfonso, consiguiendo de éste la restitución de los bienes de Minaya y el perdón para sí.
CARTAR SEGUNDO: “LAS BODAS DE LAS HIJAS DEL CID”
El Cid se dirige hacia el Mediterráneo y toma la ciudad de Valencia tras un asedio de nueve meses. Envía nuevamente con Minaya o Alvar Fáñez un presente de cien caballos,aderezados con sillas y frenos, solicitando le otorgue el Rey licencia para reunirse con su esposa Y sus hijas. Poco después vence a Yusuf, Rey de Marruecos, que pretendía recuperar la ciudad de Valencia. En tanto, en la Corte, los Infantes de Carrión, don Diego y don Fernando, parientes del Conde Gorda Ordóñez, devorados por la codicia y mordidos por la víbora de la envidia, traman una afrentacontra el Cid. Siendo su nobleza de mayor linaje a la del propio Cid y, por el solo capricho de verle humillado, solicitan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El Rey acepta gustoso e insta al Cid a obedecer. Este, receloso y dubitativo, conviene en la petición y se dirige a Valencia, acompañado de todos los suyos, y las bodas se celebran con gran pompa. En señal de amistad cambian de espadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS