Resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía de la región amazónica

La exquisitez de la caza y la pesca en el Amazonas conducen a un nuevo capítulo de la cocina colombiana adobada con ingredientessustraídos de la gastronomía de las franjas fronterizas de Brasil y Perú, en una diversidad de platos típicos que solamente es posible degustar en este departamento yparticularmente en Leticia.
 
Favorecido por la selva exuberante, el departamento de Amazonas brinda frutos exóticos y desconocidos a varias regiones del país y el resto el mundo,que se consumen en deliciosos jugos naturales, cremas y postres. La yuca, el plátano y el pescado se suman a la lista de alimentos predilectos que en cualquiera de susoriginales y numerosas preparaciones constituyen un auténtico manjar.
 
En la comida diaria del Amazonas predomina platos como:
El pescado, (Gamitana, cachama o tambaquí)El pez que se conoce con estos tres nombres, se caracteriza por su gran tamaño. Es típico de la Orinoquía y Amazonía y su carne es muy apreciada en la zona. Puede llegar apesar hasta 30 Kg y medir un metro de longitud que se prepara en variadas formas: frito, guisado, en sancocho y en caldos con su infaltable acompañamiento, la fariña, unaharina de yuca brava que hace parte de la dieta indígena junto con la chicha de plátano.

El Capón de ahuyama, el pan de arroz, las asaduras, el picadillo y como bebidaacompañante el sabroso guarapo.
El casabe, una arepa grande elaborada con harina de yuca brava, o las frutas exóticas como el arazá, el copoazú y el anón amazónico.
Seprepara también el guiso de tortuga de río, que se acompaña con papas, yuca, tomates, cebolla y hojas de cilantro, el agridulce champés, similar al cacao, que se consume.
tracking img