Resistencias electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESISTENCIA ELÉCTRICA
Se denomina resistencia eléctrica, R, de una sustancia, a la oposición que encuentra la corriente eléctrica para circular a través de dicha sustancia. Su valorviene dado en ohmios, se designa con la letra griega omega mayúscula (Ω), y se mide con el Óhmetro.

Esta definición es válida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementosresistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposición presentada a la circulación de corriente recibe el nombre de impedancia.

Según sea la magnitud de esta oposición, las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura,aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo.

El flujo de una corriente continua está determinado por tres magnitudes relacionadas entre sí. La primera es la diferencia de potencial en el circuito, que en ocasiones se denomina fuerza electromotriz (fem), tensión o voltaje. La segunda es la intensidad de corriente. Esta magnitud semide en ampers; 1 amper corresponde al paso de unos 6.250.000.000.000.000.000 electrones por segundo por una sección determinada del circuito. La tercera magnitud es la resistencia del circuito. Normalmente, todas las sustancias, tanto conductores como aislantes, ofrecen cierta oposición al flujo de una corriente eléctrica, y esta resistencia limita la corriente. La unidad empleada para cuantificarla resistencia es el ohm (), que se define como la resistencia que limita el flujo de corriente a 1 amper en un circuito con una fem de 1 volt. La ley de Ohm, llamada así en honor al físico alemán Georg Simon Ohm, que la descubrió en 1827, permite relacionar la intensidad con la fuerza electromotriz. Se expresa mediante la ecuación = I × R, donde es la fuerza electromotriz en volt, I es laintensidad en ampers y R es la resistencia en ohms. A partir de esta ecuación puede calcularse cualquiera de las tres magnitudes en un circuito dado si se conocen las otras dos. Cuando una corriente eléctrica fluye por un cable pueden observarse dos efectos importantes: la temperatura del cable aumenta y un imán o brújula colocada cerca del cable se desvía, apuntando en direcciónperpendicular al cable.Al circular la corriente, los electrones que la componen colisionan con los átomos del conductor y ceden energía, que aparece en forma de calor. La cantidad de energía desprendida en un circuito eléctrico se mide en joules. La potencia consumida se mide en watts; 1 watt equivale a 1 joule por segundo. La potencia P consumida por un circuito determinado puede calcularse a partir de la expresión P =× I, o la que se obtiene al aplicar a ésta la ley de Ohm: P = I2 × R. También se consume potencia en la producción de trabajomecánico, en la emisión de radiación electromagnética como luz u ondas de radio y en la descomposición química.

ESTRUCTURA DE LAS NUEVAS TARIFAS DOMESTICAS

De acuerdo al decreto, para los usuarios que consuman hasta 140 KWh mensuales no
hay aumento, de 141 a 250 KWhhay un primer aumento y para consumos superiores a
250 KWh hay un segundo aumento, la tarifa DAC.
Para que sea cierto que el 75 % de la población no se vea afectado por el aumento,
deberá consumir menos de 140 KWh mensuales, es decir mas de 75 millones de
mexicanos quedan condenados al muy reducido consumo de 140 KWh por hogar.
11
140 KWh mensuales significan apretadamente; un refrigerador,una televisión, 6 focos
de 60 watts, una plancha, una licuadora, un equipo de sonido y un radio usados
racionalmente.
El segundo grupo de usuarios (clase media o medio fregada), que consumen mas de
140 KWh tiene que pagar un considerable aumento de hasta 83 % -para 200 KWh- y
cuidarse mucho para no caer en la criminal tarifa DAC (mas de 250 KWh mensuales),
donde tendría que pagar aumentos...
tracking img