Resiuos radioactivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Los residuos radioactivos son aquellos que contienen elementos químicos que no tienen un propósito práctico. La industria nuclear considera residuo radiactivo a cualquier material que contiene radionúclidos en concentraciones superiores a las establecidas por las autoridades competentes y para el cual no está previsto ningún uso. Los residuos radioactivos se pueden clasificar de muydiversas formas en función a sus características, por ejemplo, su estado físico (es decir sus gases, sólidos o líquidos), el tipo de radiación que emiten (alfa, beta o gamma), el periodo de semidesintegración (vida corta, media o larga), y su actividad específica ( baja, media, alta).
Las consecuencias de la exposición a una radiactividad elevada son fatales para el ser humano. Está probado quepuede causar la muerte, y en dosis más bajas, provoca cánceres, enfermedades y trastornos genéticos que afectan muy seriamente a la descendencia del afectado. En los sesenta años de existencia de la energía nuclear y pese a las enormes inversiones, nadie ha conseguido dar una solución satisfactoria al problema de los residuos radiactivos de alta actividad.De todos los problemas asociados al uso dela energía nuclear, que aconsejan su inmediato abandono, éste puede ser el determinante. Los peligrosos residuos son el talón de Aquiles de las centrales nucleares.

Tipos de residuos

Los residuos radiactivos pueden clasificarse de muy diferentes manera: en función de su origen, por su forma (líquida, sólida o gaseosa), por sus niveles de radiactividad, por la larga/corta vida de los isótoposradiactivos que contienen, por la intensidad de las radiaciones penetrantes que emiten, por sus requerimientos de almacenamiento o por su radiotoxicidad.

Cada país puede aplicar diferente criterio de tipificación; pero hay dos criterios que tienen una importancia primordial: la vida media radiactiva de los isótopos que contienen y la actividad de tales isótopos.

La clasificación por nivel deradiactividad da lugar a una clasificación en residuos de baja, media y alta actividad.

Baja y media tienen actividad moderada, no generan calor; contienen básicamente isótopos con un periodo de semidesintegración inferior a los 30 años, y su contenido en emisores alfa debe ser muy bajo, estos residuos de media y baja actividad proceden de la minería, del ciclo de combustible y de lairradiación de sustancias en instalaciones nucleares y radiactivas. Son menos peligrosos que los residuos de alta, pero mucho más voluminosos.

Alta: por sus características físico químicas no requieren ser almacenados en celdas de hormigón. Los residuos de alta actividad tienen contenidos apreciables de isótopos cuyo periodo de semidesintegración es superior a 30 años, y tienen una elevada actividadpudiendo, incluso, desprender calor. Los residuos constituyen el 1 % del total, pero contienen el 95% de la radiactividad generada. Son el combustible gastado de las centrales nucleares y las cabezas nucleares procedentes de las bombas y misiles atómicos. Son los más peligrosos y los que poseen vida más larga.

Residuos desclasificables (o exentos): No poseen una radiactividad que pueda resultarpeligrosa para la salud de las personas o el medio ambiente, en el presente o para las generaciones futuras. Pueden utilizarse como materiales convencionales.

se generan en (nose si extactamente es la palabra d generar yo creo q son como los posibles almacenes)
* Entierro en el lecho marino: Los residuos se sepultarían bajo los sedimentos del lecho oceánico. Esto presenta los problemasde que los residuos no son recuperables ni controlables y de que deberían producirse numerosos transportes con el riesgo de accidente. Encerrar residuos radioactivos en contenedores o bidones y esperar que se mantengan clausurados hasta la eternidad, es una soberana ingenuidad.
* Entierro en los hielos Antárticos; Esta opción también ha sido abandonada por incontrolable e inviable y por la...
tracking img