Resocialización de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO VII

ATENCIÓN BÁSICA Y TRATAMIENTO PENITENCIARIO

CAPÍTULO TERCERO

ARTÍCULO 66. Redención de pena por estudio y enseñanza.

El Artículo 66. Redención de pena por estudio y Enseñanza. Quedará Así:

El juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad concederá la redención de pena por estudio a los condenados a pena privativa de la libertad.

A los detenidos y a los condenadosse les abonará un día de reclusión por dos días de estudio o enseñanza.

Se computará como un día de estudio la dedicación a esta actividad durante seis (6) horas, y un día de enseñanza la dedicación a esta actividad durante cuatro horas (4), así sea en días diferentes. Para esos efectos, no se podrán computar más de seis (6) horas diarias de estudio y cuatro (4) horas de enseñanza. Se abonaráun día de redención cuando ambas actividades se realicen en un mismo día.

Tratándose de Cursos de capacitación no formal, cuya certificación es un diploma que acredita el alcance del logro. Aprobación de títulos dentro de la enseñanza formal, básica, técnica y profesional: como primaria, bachiller, tecnólogo, técnico, profesional, especialización o magister; Con instituciones que tengan suscritoconvenio con el INPEC, el juez otorgará el reconocimiento de un día de redención por un día de estudio por la verificación de logros académicos alcanzados

ARTÍCULO 66. Redención de pena por estudio y enseñanza. Tendrá un INCISO nuevo así:

A la entrada en vigencia del presente código, quienes estuvieren redimiendo pena por orden de trabajo, y hubieren cursado y aprobado cursos decapacitación, carreras o tecnologías a distancia o semi presencialmente, gozarán del reconocimiento de esas horas en Redención adicional por Estudio, por parte del juez de ejecución de penas y medidas de seguridad, previa aprobación de la Junta de Trabajo, Estudio y Enseñanza y la expedición de certificados o diplomas que acrediten la aprobación de los mismos.

La redención de pena por estudio para aquellosque obtengan la libertad provisional o condicional u otro beneficio administrativo, se tendrá en cuenta para efectos de pena cumplida.

Sustentación de la Propuesta
La pena privativa de la libertad fue conocida en el Derecho Penal hasta el siglo XVIII pues anterior a esta, las sanciones penales estaban encaminadas a penas capitales, corporales e infamantes; aun que desde siglos el encierroexiste, no había tenido hasta esa fecha el carácter de pena y sólo se usaba como medida preventiva para que el delincuente no se volara y garantizar de esta forma que fuera posteriormente juzgado.
En el Siglo XIX época del humanitarismo, César Beccaria enfocó su atención hacia al hombre mismo y en su libro “De los Delitos y de las Penas” en el capitulo XII, expone de forma práctica que la educaciónes el mecanismo más seguro para evitar el delito pero así mismo el más difícil; en este periodo se inicia el proceso correccional engendrando una relación entre el Estado y el delincuente donde el primero es el encargado de velar por la seguridad de la sociedad pero así mismo tiene el deber de transformarla en una sociedad que previene el delito, además que con el delincuente tiene el deber deconvertirlo en persona útil para la misma.
Históricamente podemos ver que los reclusos se han encontrado en Colombia frente a un sistema que no les cumple los derechos y garantías mínimas y por ende sin mucha esperanza de readaptación social, los establecimientos carcelarios no están adecuados para promover la resocialización del delincuente cuando prácticamente lo que se otorga es el derecho a lareincorporación a la sociedad donde se logre alcanzar una vida digna y honrada en la libertad.
Pero el problema de la reinserción social es más amplio en un sistema como el nuestro, por un lado el alto índice de sobrepoblación reclusa o hacinamiento de los centros carcelarios (FALTAN PORCENTAJES) y por otro la mala adecuación de la política carcelaria del país, somos un país carcelario que no...
tracking img