Altruismo en las empresas socialmente responsables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTRUISMO EN LAS EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

OBJETIVO GENERAL:
Conocer que es el altruismo para empresas socialmente responsables.

OBJETIVO ESPECIFICO:
Analizar las dos caras del altruismo para las empresas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En este trabajo queremos analizar como aplican el altruismo en las empresas, y como hoy en día se unen más empresas a este movimiento.INTRODUCCIÓN.
Se sabe que el tema del altruismo es muy amplio por ello hemos decidido enfocarnos a las empresas que actualmente se denominan como Socialmente Responsables.
Para poder adentrarnos más a este tema comenzaremos con la definición de altruismo, el cual de acuerdo a la Real Academia Española, el altruismo proviene del francés "altruismo" y designa a la Diligencia en procurar el bien ajenoaun a costa del propio. El término altruismo se refiere a la conducta humana y es definido como la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros, al contrario del egoísmo.
Por lo tanto el altruismo se considera como un comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias con el sacrificio personal para el beneficio deotros.

DESARROLLO.

De acuerdo con expertos, es bien sabido que en México no existe evasión fiscal más elegante que hacer donaciones deducibles de impuestos.
En el medio de los contadores circula la certeza de que a empresas poderosas les resulta más barato pagar a bufetes de abogados y contadores para ayudarlos a evadir impuestos sin recibir castigo.

El papel de la empresa en el mercadose ha vuelto un tema controvertido, dado que se insiste en asignarle además de su función específica, un comportamiento altruista.
La relación empresa-pobreza es un tema complicado de tratar. Por ello, tanto a nivel individual como empresarial, tenemos que poner la problemática de la pobreza en agenda y superar la creencia antigua de que basta con pagar impuestos.

El primer paso es asimilar queel papel de los empresarios en un país como el nuestro tiene que ir más allá, sin que esto signifique dejar de perseguir los objetivos del negocio. Debemos entender que la empresa no es un ente independiente de la sociedad y que tienen que atender grandes temas nacionales como la pobreza, salud, corrupción, medio ambiente, etcétera.

Esta actividad se ha incrementado en los últimos dos años enmuchas compañías, pero pocas aceptan que son estrategias de negocio

Aunque pocas empresas se atreven a reconocerlo abiertamente, la ayuda social, el altruismo, la creación de fundaciones y todo tipo de actividades de caridad, suelen ser estrategias de negocio que nada tienen que ver con el desinterés.
No será casualidad entonces que en los últimos dos años, este tipo de actividades se hayaincrementado en el sector empresarial 42 por ciento y que 50 por ciento de las firmas que las realizan las consideren como parte importante de sus corporaciones.
En un estudio realizado se señala, que 73 por ciento de las empresas privadas más grandes del mundo están involucradas en labores altruistas. De ellas, 15 por ciento manifiesta tener planes formales o áreas especializadas para echarlas aandar.
Como es de suponerse, pocos son los que reconocen abiertamente la utilidad comercial del altruismo: pese a que se estima que 55 por ciento de los presidentes y directores generales de las empresas (CEO) están involucrados directamente en actividades filantrópicas y de caridad, sólo 29 por ciento de ellos acepta que se trata de una actividad importante para su beneficio profesional.
Sinembargo, 40 por ciento de estos CEO sí afirman que estas actividades son útiles para hacer negocios, porque elevan el nivel de productividad de los empleados, se convierten en una motivación (tanto laboral como personal) y son un mecanismo para retener empleados con talento.
Con ello, no extraña que, según el estudio mencionado, la gran mayoría de estos directivos se identifiquen con el...
tracking img