“Resolución 412 de 2000” y “norma técnica para la atención de la planificación familiar”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1394 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades
 “Resolución 412 de 2000” y “Norma Técnica para la Atención de la Planificación Familiar”

Realiza la lectura de la Resolución 412 de 2000 y de la Norma técnica para la Atención en Planificación Familiar.

Una vez realizada la lectura de los materiales anteriormente mencionados, desarrolla las preguntas que encuentras a continuación:

1. ¿En qué consisten los siguientesconceptos?
• LEY
Es lo establecido por autoridades competentes, ya que es un conjunto de normas que deben de regir la sociedad, estableciendo las actividades, intervenciones y procedimientos que se deben de cumplir.
• RESOLUCIÓN
Es una decisión que se toma después de haber estudiado detalladamente un objetivo dando claridad a los parámetros que se deben de seguir,plasmándolos en un documento para su cumplimiento.
• GESTANTE
Estado de una mujer que es iniciado con la fecundación y terminando en parto es decir una mujer embarazada
• LACTANTE
Es el periodo inicial donde el bebe se alimenta de la leche materna
• PUÉRPERA
Es el periodo que se inicia cuando un parto finaliza y cuando los órganos genitales y el estadogeneral de la mujer vuelven a su estado anterior al parto

2. Menciona al menos cinco (5) temas en los que podrías dar capacitación en promoción y prevención referente a los tópicos tratados en la Resolución 412 de 2000.

1- En planificación Familiar, dando a conocer algunos métodos anticonceptivos como seria los temporales o los definitivos.
2- En el programa amplio de inmunizaciones (PAI),son una serie de vacunas que aportan protección parcial o completa contra algunos agentes infecciosos tanto de niños como en adultos.
3- En la atención a la gestante, en el parto y recién nacido, esto se haría dándole a conocer a la madre gestante como debe de alimentarse sanamente siguiendo una dieta especial, rica en proteínas, carbohidratos, calcio, hierro, vitamina A.C.B6., acido fólicoetc, en el parto se toman unas medidas para prevenir la mortalidad perinatal o muerte materna, dando apoyo continuo e información a la madre durante y después del parto, recomendar a la madre que el recién nacido deberá estar en un control estricto para evaluar los cambios que presente el recién nacido.
4- Detectar de las alteraciones en la gestante y enseñarle a conocer los signos ysíntomas de las alarmas, como cefalea (dolor de cabeza), alteración de la visión, edema en los pies manos y cara (inflamación), sangrado vaginal y en cualquiera de estos síntomas que consulte de inmediato con el médico.
5- Enseñarle a la madre a realizar el aseó diario del cordón umbilical y a detectar si se presenta mal olor, secreciones como pus o sangrado y consultar de inmediato al pediatra,el recomendarle que bañe al bebe con rayo de sol en horas de la mañana y no excederse, el estar cambiando de posición al bebe para que no se le irrite la piel, etc.

3. ¿De acuerdo a tu punto de vista, cuál es la importancia de esta Resolución para el mejoramiento de la calidad en salud de las gestantes y madres lactantes?
Es importante ya que en ella están estipuladas unas normas paraque las entidades de salud cumplan unas funciones especificas, entre estas estaría el educar a la madre en conocer los síntomas de alarma y que debe de hacer en caso de esto, también el enseñarle la importancia de la leche materna, el tener al bebe en control y desarrollo.

4. ¿Crees tú que esta Resolución favorece a las madres adolescentes y por qué?
Si ya que en las madres adolecentes lesayuda a aprender cómo llevar la gestación, el cómo cuidarse mediante el proceso, el aprender a respirar en el trabajo de parto, y sobre todo el que ellas aprendan a cuidar a los recién nacidos y sobre todo la atención en salud.

|La Planificación Familiar |5 de julio |
|...
tracking img