Resolución Alternativa Del Conflicto Escolar

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
PROYECTO INSTITUCIONAL TRANSVERSAL
IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL
Institución: Colegio “El Japón J.M. Localidad 8ª Kennedy Bogotá - Colombia
Dirección Carrera 77ª No. 38c – 01 Sur. Tel: 2 73 25 15 Fax 4 51 80 84
Responsables del proyecto
Coordinadores: Yenis Villero, Oswaldo Puerto, Javier Buitrago
Conciliadores: alumnos de los grados 1002 y representantes de cada curso

Correoelectrónico de los representantes:

yvillero@gmail.com, hectoroswaldop@gmail.com , jamabusa@gmail.com

Blog del proyecto http://racejapon.blogspot.com/

TITULO
“RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DEL CONFLICTO ESCOLAR”



ABSTRAC

El proyecto “RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DEL CONFLICTO ESCOLAR”, se enfoca en un mecanismo de solución de conflictos en el ámbito escolar; a través del cual, dos o más personasgestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador; acompañado de una metodología denominada MASC (Métodos Alternativos de Solución de Conflictos); con el fin de plantear solución de la problemática de los adolescentes que partiendo del respeto por la diferencia, logren desarrollar ciertas habilidades, que les permitanconvertir sus dificultades, necesidades y limitaciones, en proyectos creativos y enriquecedores de ejemplo de buena vida.


Desde el desarrollo de cada uno de los ejes El Diálogo, El problema, Normas sociales, Autoestima, Comunicación, Concertación, Tolerancia, Respeto, Cooperación y participación, Autonomía, Cultura de la paz, Inteligencia Emocional y otros; de donde hemos podido crearinstrumentos que nos permitan analizar perfiles y características de las personas vinculadas al proyecto y poder aprovechar y potencializar cada uno de ellos; a su vez buscar que la concertación se convierta en un hábito incorporado a su proceder diario, que signifiquen el cumplimiento de sus objetivos, proyecto de vida y metas para el mejoramiento de su calidad de vida.
Queremos resaltar los aportes tanvaliosos de los maestros con los cuales pudimos volver una idea, real, con una proyección de cultura para la paz optimista de aportar a nuestra comunidad educativa un proyecto novedoso de la más alta calidad.
INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

Colombia es una paradoja en lo que a derechos humanos se refiere. Se la conoce como una de las democracias más estables de Latinoamérica, con una tradiciónde gobiernos civiles elegidos democráticamente que tan solo se ha visto interrumpida brevemente por una dictadura militar en los años cincuenta. Los sucesivos gobiernos civiles se han comprometido públicamente a defender los derechos humanos y han adoptado medidas para crear mecanismos de salvaguardia para los derechos civiles y políticos. Sin embargo, tras esta fachada de estabilidad y democraciase oculta un país asolado por los conflictos internos y unos niveles de violencia estremecedores. En los últimos años han ido adquiriendo importancia creciente en América Latina, en general, y en Colombia en particular, diferentes tipos de procesos que invitan al ciudadano común a participar en la solución de los problemas que lo afectan, así como a involucrarse de manera activa en la construcciónde un modelo de sociedad diseñado a la medida de sus aspiraciones, necesidades y deseos.

Actualmente se vienen propiciando las condiciones para generar cambios en la concepción del significado de la convivencia ciudadana, donde la recuperación de valores intrínsecos a la relación humana (el compromiso, la responsabilidad y el valor de la palabra), le dan sentido a la búsqueda de canalesalternos tanto para la administración de la justicia como para replantear los paradigmas utilizados con el fin de enfrentar y administrar las diferencias, los desacuerdos, las controversias y el conflicto cotidiano en general.[1]

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los colegios como reflejo de la situación conflictiva del país, están inmersos en el manejo hostil de la convivencia. Algunos estudiantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Alternativos de resolución de conflictos
  • Resolucion alternativa de conflictos
  • Los Métodos Alternativos De Resolución De Conflictos
  • Mediios alternativos de resolucion de conflictos
  • Metodos alternativos de resolucion de conflictos
  • Resolucion Alternativa De Conflictos
  • RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS
  • Formas Alternativas De Resolución De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS