Resolución Caso Codivisa

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Caso de Negociación:
La Compañía distribuidora de víveres CODIVISA posee una flotilla de camiones para distribuir a nivel de abastecedores víveres y artículos de consumo en el territorio norteamericano, los camiones son operados por cuadrillas de 3 empleados: un supervisor, un tomador de pedidos y un chofer cargador. Como consecuencia de la innovación tecnológica se ha adquirido un nuevo sistemaautomatizado para tomar los pedidos en forma electrónica a través de organizadores electrónicos PDAs y como consecuencia de este cambio, las cuadrillas pueden ser reducidas de 3 a 2 trabajadores. Actualmente la empresa tiene 60 cuadrillas de 3 trabajadores por lo cual se requiere hacer una reducción de 60 trabajadores la cual generara economías de $1000 mensuales por trabajador cesado y que debeser negociada con el sindicato, el cual a firmado un Convenio Colectivo.
Actualmente la cuadrillas pernoctan (se alojan) fuera de su base 17 días al mes y utilizan 2 habitaciones para alojarse, en una se aloja el supervisor y en la otra, comparten en ocupación doble, el tomador de pedidos y el chofer, al reducirse el tamaño de la cuadrilla, la empresa quiere también efectuar un programa dereducción de costos de alojamiento, alojando al chofer y al supervisor en una sola habitación con base en ocupación doble; sin embargo esta medida no cuenta con el apoyo de los trabajadores ya que los supervisores consideran que es una perdida de privacidad y estatus y los choferes ya habían manifestado con anterioridad su pretensión de alojarse de manera individual pro cuanto el compartir habitacionesafecta la calidad del periodo de descanso y puede producir un aumento en la probabilidad de sufrir accidentes en la conducción de los camiones.
Actualmente en la Convención Colectiva están pactados 3 niveles de viáticos dependiendo del costo de las ciudades respectivamente en $65, $75 y $85 por noche. Con lo cual también habrá una economía por viáticos que usted debe estimar.
Requerimientos:Para la empresa:
1. Reducir la cantidad de personal (no negociable).
2. Buscar la mayor reducción posible en los costos de alojamiento y viáticos.
Para el Sindicato:
1. Evitar a toda costa que haya despidos.
2. No permitir que las condiciones laborales logradas en el contrato colectivo se demeriten.
Directrices: Diseñe una estrategia de negociación para su posición (Sindicato o Empresa) yplantee un escenario para el proceso de negociación y un pronostico sobre el resultado de la misma.
Sugerencia: Sea creativo y no se limite a negociar únicamente con la información dada.

RESOLUCIÓN DEL CASO
Posición tomada:
Sindicato
Escenario para el proceso de negociación:
Se entablará una reunión para realizar la negociación, preferiblemente lo más prontamente posible luego derealizada una reunión del sindicato para decidir los puntos y las medidas a demandar y negociar al patrono.
Para esta reunión, entre sindicato y patrono se realizará en el lugar de trabajo, en oficinas del patrono, a primera hora de la mañana. A ella asistirán tres miembros de la junta directiva del sindicato: Presidente, Vicepresidente y Secretario. Además asistirán por la parte del patrono: elPatrono, el Gerente de Recursos Humanos y el Abogado de la empresa.
Los representantes del sindicato llevarán a esta reunión de manera escrita las demandas y solicitudes del sindicato, para apoyar la negociación verbal. Lo que servirá de guía para tener visibles todos los puntos críticos a tratar en la reunión evitando así dejar alguno fuera por omisión.
Puntos a demandar en la negociación:
Encuanto al despido:
Como la reducción de personal por parte del patrono es no negociable, se debe buscar la mejor situación para los trabajadores que serán despedidos. Se propondrá en la reunión lo siguiente:
Que el despido de los 60 trabajadores no se realice de manera inmediata. Se busca que este despido se realice de manera progresiva durante el siguiente año a la fecha de la reunión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos resolucion
  • resolucion de caso
  • resolución del caso
  • Resolucion Caso
  • Resolucion De Caso
  • Resolucion casos
  • resolucion de casos
  • RESOLUCION DE CASOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS