Marco teorico despacho de abogados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Un abogado (del latín advocatus, "llamado en auxilio") es aquella persona que ejerce profesionalmente defensa (judicial) de las partes en juicio y en toda clase de procesos judiciales y administrativos. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas. En la mayoría de los ordenamientos de los diversos países, para el ejercicio de esta profesión se requiere estar inscrito en unColegio de Abogados, o bien tener una autorización del Estado para ejercer

Sus Formas de Organización

Tradicionalmente, los abogados ejercieron su profesión solos o en pequeños grupos. Fue en Estados Unidos de América a finales del Siglo XIX cuando los abogados comenzaron a juntarse en grupos más grandes, tendencia que pasaría rápidamente a Europa y luego al resto de los países con undesarrollo relevante de la profesión. Como un caso muy especial pude citarse Francia, donde aún hoy en día, con algunas contadas excepciones, los abogados siguen trabajando solos o en pequeños grupos.

Generalizando, podría decirse que las formas de organización que los abogados se han dado son básicamente tres. En primer lugar, y por lejos la forma más usada, son los abogados que ejercen solos o enpequeños grupos. En segundo, aún cuando es una fórmula que se bate en retirada, están las comunidades de techo, donde básicamente los abogados comparten la propiedad de un inmueble o contribuyen comunitariamente a los gastos generales, y cada uno lleva sus propios clientes. En tercer lugar, independientemente de la estructura societaria elegida, están los estudios de abogados o estudios jurídicos,en los que generalmente se concentra la mayor parte del trabajo complejo y relevante que se realiza en un país para empresas, gobierno o personas.

Desde otra perspectiva, podemos decir que los estudios de abogados se clasifican en pequeños, medianos y grandes. Aún cuando esta nomenclatura tendrá un uso diferente en cada país, generalmente es aceptado que un estudio pequeño tiene hasta 50abogados, y que uno estudio es grande cuando alcanza al menos los 100 abogados. Los estudios de abogados se califican a sí mismos como generalistas y especialistas, o como "one stop shop" y "boutiques", para usar un lenguaje más contemporáneo. Si bien es cierto que en general puede observarse que el tamaño de los estudios de abogados depende del tamaño de la población y de la economía de un país,existen excelentes ejemplos de que ello no es una regla cerrada; tal es el caso de Nueva Zelanda y de Irlanda, donde se encuentran varios estudios con más de 200 abogados, tratándose de poblaciones cercanas a los cuatro millones de habitantes.

Los estudios de abogados más grandes en la actualidad bordean los 4.000 abogados, siendo verdaderas empresas transnacionales. La mayor parte de los megaestudios (1.000 o más abogados) tienen su origen en EEUU o en el Reino Unido

Se pretende construir el edificio para un despacho de abogados, que se encontrara ubicado en el Blvd. Ortiz Mena, el cual buscara satisfacer las necesidades de los clientes por su fácil acceso y ubicación.

Planear las necesidades de satisfacer y delimitar el alcance

El edificio del proyecto, un despacho de abogados,es un negocio cuya atención es directamente hacia el cliente o interesado, que además es debe distinguirse por la atención y los servicios adicionales, que se pudieran llegar a ofrecer. Por lo cual tendrá la necesidad de espacios como:

- oficinas
- salas de juntas
- áreas para empleados y clientes
- espacio de archivos

Se planea satisfacer las necesidades del cliente revisando losrequerimientos de un despacho de abogados, cumpliendo con las normas de construcción y el funcionamiento que los espacios deban de tener; llegando a ser este solo un proyecto, sin llegar a tal finalización de construcción.

El género del edificio es claro: es un centro de atención al cliente. En este lugar se atenderán casos diversos jurídicos. Contando con una amplia opción de servicio.

El...
tracking img