Resolucion 03906

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA DE SUBOFICIALES GONZALO JIMENEZ DE QUEZADA

1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA

PROMAMA: CURSO DE ASCENSO PATRULLERO A SUBINTENDENTE

• ASIGNATURA : PLANEACION Y ORGANIZACIÓN DEL
SERVICIO DE POLICIA

• CAMPO : FORMACIÓN POLICIAL

• ÁREA : POLICIAL

• GRADOS: PT. – SI.

2. APORTE DE LA ASIGNATURA A LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS
FUNDAMENTALES

• Liderazgo
• Ejercicio del Mando
• Orientación al Servicio de la Comunidad
• Generador y promotor de Seguridad
• Efectividad en el Servicio
• Habilidad Comunicativa
• Trabajo en Equipo

3. COMPETENCIA GENERAL

• Nombre: Planeación yOrganización del Servicio de Policía

El Estudiante tiene habilidades y destrezas para organizar y planear los servicios, con el empleo adecuado de las herramientas de seguimiento, obtención de información, evaluación y análisis de las problemáticas relacionadas con la seguridad ciudadana.

4. JUSTIFICACIÓN

El Comandante de los servicios de vigilancia, requiere de manera permanente, estarfamiliarizado con los sistemas diseñados por la institución para la planeación, organización y distribución del servicio, para que a través de una adecuada comunicación con su personal, desde las diferentes modalidades del servicio, del contacto y retroalimentación permanente con los usuarios de la seguridad, diseñar e implementar las estrategias que garanticen un efectivo servicio y la satisfacción delas necesidades de seguridad ciudadana.

5. TRANSVERSALIZACION

5.1 CULTURA POLICIAL EN DERECHOS HUMANOS

Colombia es un Estado social de derecho (Carta política de 1991, artículo 1º): Esta premisa constitucional indica, que tanto gobernantes como gobernados deben actuar dentro del marco de la Constitución y las Leyes, las cuales se han de generar como expresión auténtica de la voluntadpopular. El Estado colombiano tiene la responsabilidad primordial y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otras cosas, adoptando las medidas necesarias para crear las condiciones sociales, económicas y políticas, así como las garantías jurídicas requeridas para que toda persona sometida a su jurisdicción, individual ocolectivamente, pueda disfrutar en la práctica de todos esos derechos y libertades en su globalidad.
Considerando que los profesionales de policía, como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley desempeñan un papel fundamental en la protección del derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas, tal como se garantiza en la Declaración Universal de Derechos Humanos y se reafirmaen el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la planeación, organización y procedimientos policiales deben estar articulados con los principios del estado social de derecho vigente en Colombia.
Todos los procedimientos policiales, diseñados para responder a las necesidades de seguridad ciudadana, deben ajustarse a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Lasintervenciones policiales deben responder a las circunstancias de un caso determinado, y su repercusión debe ajustarse a la gravedad de la infracción y al objetivo legítimo perseguido. La protección de la persona humana es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos, el cual delimita las prácticas de aplicación de la ley; y los policiales son representantes de la ley y el ordende la República de Colombia, una nación que hace parte del concierto internacional y que ha convenido en garantizar los derechos y libertades fundamentales de todas las personas residentes en su territorio.

5.2 VALORES

Los valores institucionales buscan fortalecer la convivencia, cimentar la cultura de servicio y garantizar transparencia y buen ejemplo, a través de las acciones y...
tracking img