Resolucion 058

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “Carmen Pilar Fernández”
La Victoria Estado Aragua

RESOLUCIÓN 058
(Ensayo)

Profesora Asesora: Estudiante:
Marysabel FigueredoNeyda Bullones
Carrera: Educación Especial
U.C: S.E.B
Tramo II semestre 6
La Victoria 11 de enero de 2013
Los Consejos Educativos (CE) son ahora la nueva instancia ejecutiva dentro de los planteles del país, y tendrán que encargarse de tomar las decisiones en la gestión de la escuela. Esto se encuentra vigente en la nueva resolución 058 emitida por el Ministerio de Educación (GacetaOficial N° 40.029 del 16 de octubre del año 2012).
La Resolución 058 fue consultada en tres periodo: en 1999 con la Constituyente Educativa, entre 2001 y 2008, cuando se pulsó la opinión a los actores educativos y las comunidades organizadas, y entre 2008 y 2012, lapso en el que se realizaron jornadas públicas en todas las entidades del país.
Esta resolución establece la normativa que seconformarán 10 tipos de comités de participación: estudiantil, de padres y representantes, académico, de comunicación e información, de seguridad y defensa integral, de ambiente y alimentación salud integral, de deporte y educación física, cultura, de infraestructura y hábitat escolar y contraloría social. Los comités estarán formados por números de integrantes impares, y la cantidad de personas dependeráde cada plantel. La organización en esta oportunidad será más en forma horizontal. La normativa busca apoyar la participación activa de todos los actores.
"Estamos en un proceso de transformación y de democracia participativa y protagónica, y para eso tenemos que formar a nuestros estudiantes para el ejercicio pleno de nuestra democracia participativa y protagónica", manifestó la Ministra Hanson.Dijo que el Ministerio para la Educación está abierto a recibir observaciones a la Resolución 058; no obstante, aclaró que el fondo de la disposición legal no cambiará.
"En esta nueva resolución los padres siguen siendo importantes, porque son actores claves dentro del proceso educativo, ya que ayudan a la formación integral de los niños. La resolución sigue siendo polémica para los detractoresque no quieren entender que la escuela es un centro del quehacer comunitario y no puede estar a espalda de la comunidad".
La vida en esta nave, nuestro planeta tierra, se mueve a una velocidad vertiginosa. Vivimos el siglo XXI, la ciencia y la tecnología, que es producto de la creación cultural del hombre nuevo, plantea que debemos construir un mundo multi y pluripolar que permita la convivencia,la promoción de la paz y facilite la mayor suma de felicidad a todos y todas las personas que habitan este gran y hermoso planeta. Para ello, debemos construir una patria nueva, una escuela nueva, instituciones nuevas y así formaremos ciudadanos críticos, cultos, probos, patrióticos, capaces de participar efectivamente y ser protagónico de las grandes decisiones que se asuman en el entorno de lacomunidad y de la escuela. Se trata de fortalecer el Poder Comunal, de lo contrario la vida en este planeta sería degradado por el viejo sistema capitalista.
Esta resolución, crea en la comunidad estudiantil, una cultura democrática y participativa. Promueve la participación de alumnos, docentes, representantes, obreros y demás personas de la comunidad (motivo por el cual se ha vuelto tanpolémica) en la toma de decisiones en lo que académico respecta. Esta resolución que se está aplicando, tiene como finalidad poner una voz dentro de la institución hacia sus respectivos directivos por medio de los comités, por ejemplo: el comité de cultura, es el que se encarga de propulsar al reconocimiento de la cultura por medio de las actividades culturales en la comunidad o la región, promoviendo...
tracking img