Resolucion Judicial

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Título: Diferencia entre resolución y sentencia

Introducción:
Esta actividad hablare acerca de a la decisión del órgano jurisdiccional para resolver el conflicto que presentaron ante él cada una de las partes involucradas en el proceso.
Resolucion judicial
Sentencia
Iniciarás conociento la definición de resolución judicial, para posteriormente sacar la diferencia. Resolución judicial essegún Cipriano Gómez Lara “toda decisión o providencia que adopta un juez o tribunal en el curso de una causa contenciosa o de un expediente de jurisdicción voluntaria, sea a instancia de parte o de oficio”.
En tanto, podemos decir que la sentencia “es un acto jurisdiccional que emana de un juez que pone fin al proceso o a una etapa del mismo, la cual tiene como objetivo reconocer, modificar oextinguir una situación jurídica así como formular ordenes y prohibiciones. Esta es regida por normas de derecho público, ya que es un acto emanado por una autoridad pública en nombre del Estado y que se impone no solo a las partes litigantes sino a todos los demás órganos del poder público; y por normas de derecho privado en cuanto constituye una decisión respecto de una controversia de carácterprivado, cuyas consecuencias se producen con relación a las partes litigantes.”
Podemos decir entonces que la diferencia estriba en que la resolución es el género y la sentencia es una de las especies de la resolución, emitida por el órgano jurisdiccional que decide el fondo del negocio.
Ahora bien, de este modo nos surge una nueva disyuntiva, hay que diferenciar lo que es la sentencia propiamentedicha o material y la sentencia formal. La primera es aquella en la que además de poner fin al proceso, entra en el estudio de fondo del asunto y resuelve la controversia mediante la aplicación de la ley general al caso concreto. En cambio, si la resolución que pone fin al asunto no entra al fondo del mismo, no dirime la controversia, sino aplaza la solución del litigio para otra ocasión; sicontiene declaraciones de significado y trascendencia exclusiva y meramente procesal, estamos frente a una sentencia de carácter formal.
La sentencia produce tres efectos:
1. La cosa juzgada.
2. La facultad de la parte que ha obtenido la sentencia favorable de hacerla ejecutar jurídicamente, si el vencido no la cumple de manera voluntaria.
3. Las costas procesales.

Primeramente estudiaras unainstitución que esta relacionada con el tema de la sentencia, la cosa juzgada; ya que ayuda a proteger las resoluciones judiciales en los conflictos donde ha intervenido el órgano jurisdiccional, resolviendo por la aplicación de la norma al caso concreto. Sin la cosa juzgada la sentencia tendría solo un valor de opinión y no serían obligatorias; de la misma forma, podrían tener como efecto que laspartes pudieran repetir o provocar los actos motivos de la controversia, además las sentencias tendrían siempre el carácter de provisionales.
Al igual que en las sentencias, existen dos tipos de cosas juzgadas:
1. La material.
2. La formal.
La material produce el efecto material y el formal que se da propiamente en las sentencias; se refiere a las relaciones de ese proceso ya resuelto, devincularlo a otro proceso en curso, produciendo un efecto exterior. En cambio, cuando se trata de sentencias interlocutorias, solo producen un efecto interior y son cosa juzgada formal.
En términos generales podemos definir a la cosa juzgada según Liebman, como "la inmutabilidad del mandato que nace de una sentencia".
En cuanto a los límites de la cosa juzgada, podemos decir que para que éstossurtan efectos respecto de otros juicios, es necesario que esté el juicio resuelto, exista una perfecta identidad entre las cosas, las partes que actuaron y la manera en que actuaron ante dicho proceso. Para esto necesitamos dividir los límites de la cosa juzgada en objetivos y subjetivos. Los límites objetivos y subjetivos de la cosa juzgada no son más que un contrapunteo doctrinal que en el fondo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion judicial
  • Resolución Judicial
  • resolución judicial de conflicto
  • modelo de resolución judicial "auto"
  • Resolucion Judicial De Conflicto
  • La Resolucion Contractual En La Via Judicial
  • Resolucion Judicial
  • RESOLUCIÓN JUDICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS