Resolución Judicial

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014



Tema:
Resolución Judicial

Profesora:
Ana Rodríguez Ortiz

Asignatura:
Civil IV

Alumna:
Franyelina Lorenzo Herrera

Matricula:
2011-0428


Fecha:
23-Abril-2014




Introducción

El presente trabajo de investigación trata acerca de La Resolución Judicial, la cual es el arma con la cual cuenta una de las partes contratantes, de la cual se ha incumplidouna o varias obligaciones, para delante de un tribunal exigir desde, ya sea el cumplimiento de dicha obligación hasta la extinción de las obligaciones contratadas.
Abarcaremos la definición de la Resolución Judicial, su ámbito, características, requisitos, efectos y las convenciones en materia de resolución.
La resolución judicial posee su remoto origen en la sanción de los contratosinnominados, que fue reiterada y extendida a todos los contratos por los canonistas de la Edad Media, y luego por los juristas laicos, especialmente por Dumolin. Los canonistas consideraban la resolución como una sanción que pesaba sobre el contratante que no había respetado su promesa.






La resolución Judicial
La resolución judicial no puede explicarse ni por la intención presunta de laspartes, ni por la idea de causa. Su verdadero fundamento se encuentra en la reparación del perjuicio causado al acreedor por el incumplimiento.
A continuación la definición contenida en el artículo 1183 del Código Civil Dominicano, trascribimos:

Art. 1183.- La condición resolutoria es aquella que, una vez verificada, produce la revocación de la obligación, y vuelve a poner las cosas en el mismoestado que tendrían si no hubiese existido la obligación.
No suspende el cumplimiento de la obligación, sólo se obliga al acreedor a restituir lo que recibió, en caso de que el acontecimiento previsto en la condición llegue a verificarse.
Ámbito de la resolución judicial
En este punto nos permitimos transcribir el artículo 184 de nuestro código Civil Dominicano:
Art. 1184.- La condiciónresolutoria se sobreentiende siempre en los contratos sinalagmáticos, para el caso que una de las partes no cumpla su obligación.
En este caso no queda disuelto el contrato de pleno derecho. La parte a quien no se cumplió lo pactado, será árbitra de precisar a la otra a la ejecución de la convención, siendo posible, o de pedir la rescisión de aquella y el abono de daños y perjuicios.
La rescisióndebe pedirse judicialmente, y podrá concederse al demandado un término proporcionado a las circunstancias.
El artículo 1184 del Código Civil Dominicano reserva la resolución para los contratos sinalagmáticos. Se extiende el ámbito de la resolución a los contratos sinalagmáticos imperfectos e incluso a ciertos contratos reales unilaterales: contratos de renta perpetua y contrato de prenda. Por elcontrario, ciertos contratos sinalagmáticos quedan fuera de la resolución: la partición como abono de saldo, por razón de los intereses familiares en juego; el contrato de renta vitalicia, a causa de su carácter aleatorio; la cesión de un oficio ministerial porque el funcionario púbico es nombrado por el gobierno.
Caracteres de la resolución judicial
La resolución es facultativa para el acreedor.El acreedor posee una opción: puede pedir, ya sea el cumplimiento en especie o en equivalente (daños y perjuicios), ya sea la resolución.
La resolución es judicial, y la misma es facultativa para los tribunales: estos están en libertad:
a) Para pronunciar, en lugar de la resolución, una condena al abono de daños y perjuicios.

b) Pueden concederle un plazo al deudor.

La resolución puedeser completada por una condena al pago de daños y perjuicios, cuando aquella resulte insuficiente para reparar el perjuicio. Los tribunales se arrogan incluso, a veces, el derecho de modificar el contrato.
Para ampliar sobre la condena al pago de daños y perjuicios transcribimos los artículos del 1146 al 1155 de nuestro Código Civil Dominicano.
Art. 1146.- Las indemnizaciones de daños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion judicial
  • resolución judicial de conflicto
  • modelo de resolución judicial "auto"
  • Resolucion Judicial De Conflicto
  • La Resolucion Contractual En La Via Judicial
  • Resolucion Judicial
  • RESOLUCIÓN JUDICIAL
  • Resolucion judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS