resolucion1424

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
ufeff

Introduccion


El siguiente trabajo sera un analisis de la resolucion general de afip N° 1424/ 03, en la cual se regira el Regimen de aduana en Factoria, según se estipula en articulo 1 de la nombrada resolucion.
Tambien se detallara quienes podran solicitar el RAF y de que manera deben hacerlo.
Por ultimo se senombraran algunos beneficios de este regimen y luego una conclusion personal.



Desarrollo:

El 26 de abril de el año 2002 se crea el Regimen de aduana en Factoria (RAF) por el decreto N°688.
¿Que es el Regimen de aduana en Factoria? Según como lo define la afip es un régimen que permite a los establecimientos industriales radicados en elpaís ingresar mercaderías de origen extranjero, quedando bajo un régimen similar al de depósito de almacenamiento, con la salvedad que el presente admite la transformación de la mercadería. Hasta tanto no se formalice la operación comercial que defina el destino dado a dicha mercadería, no se generan las obligaciones tributarias. La destinación suspensiva que admite el Régimen de Aduana enFactoría (RAF), concluye con la exportación definitiva con transformación, reexportación sin transformación o importación para consumo de las mercaderías ingresadas.
El objetivo principal de este regimen es brindar al sector industrial una herramienta que le permita ganar competitividad y reducir los costos y con ello obtener productos terminados con alto valor agregado y con posibilidades decomercialización en el mercado exterior y por supuesto, la creación de fuentes de trabajo.
Los bienes sometidos a este régimen, dentro del plazo establecido en el mismo, deben ser:
• exportados en forma definitiva para consumo luego de haber sido sometidos a un proceso de transformación;
• o reexportados sin transformación.
• o importados para consumo.
En otras palabras el RAF consiste enpermitir el ingreso de insumos, materias primas o bienes para la producción sin pagar tributos, a la espera del tratamiento que se le dé al bien final. Es decir, se ingresan insumos al país sin pagar tributos; amparados por una garantía global; se produce el bien final, y sólo se pagarán los aranceles que gravan la importación al consumo si se decide que el destino del bien sea mercado interno. Encambio, si el producto final se exporta, los insumos ingresados al amparo del régimen no pagarán derechos, tasas, ni impuestos. Las empresas que importan partes amparadas en el régimen de factoría tienen un año de plazo para definir el destino final de esos insumos.
¿Quienes pueden solicitar el acogimiento del RAF? Según se estipula en el anexo II de la resolucion general de afip 1424 / 03, Sólopodrán solicitar su acogimiento al régimen las personas físicas o jurídicas debidamente inscriptas en el Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas que presenten la documentación que a continuación se detalla. La misma se formalizará a través de una nota en la que el solicitante manifestará inequívocamente su intención de ser incorporado al Régimen de Aduana en Factoría(RAF) adjuntando los siguientes datos:




a) Nombre de la sociedad (o persona física) y C.U.I.T./Número de Registro de Importador/Exportador
b) Domicilio de la sociedad (y de la persona física)
c) Número o números de habilitación de permisionario de Depósito Fiscal En caso de no encontrarse inscripto como Agente de Transporte Aduanero la solicitud respectiva que tramitará simultáneamented) Detalle del objeto social y actividad o actividades que desarrolla la persona jurídica.
e) La disposición de un sistema informático que cubra los requerimientos exigidos en el Anexo correspondiente
f) Ofrecer garantía a satisfacción de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS conforme la rama de la industria a la que pertenece así como al volumen promedio de sus operaciones anuales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS