Resolución 8321 Del 83

Páginas: 18 (4350 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
REPUBLICA DE COLOMBIA, MINISTERIO DE SALUD
RESOLUCION No. 8321 DEL 4 DE AGOSTO DE 1983
Por la cual se dictan normas sobre Protección y Conservación de la Audición de la Salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos.
EL MINISTRO DE SALUD
En uso de las atribuciones legales y en especial de las que le confiere la Ley 09 de 1979,
RESUELVE:
CAPITULO IDEFINICIONES GENERALES
Artículo 1: Entiéndese como CONTAMINACION POR RUIDO cualquier emisión de sonido que afecte adversamente la salud o seguridad de los seres humanos, la propiedad o el disfrute de la misma.
Artículo 2: RUIDO CONTINUO es aquel cuyo nivel de presión sonora permanece constante o casi constante, con fluctuaciones hasta de un (1) segundo, y que no presenta cambios repentinosdurante su emisión.
Artículo 3: RUIDO IMPULSIVO o de impacto es aquel cuyas variaciones en los niveles de presión sonora involucran valores máximos a intervalos mayores de uno por segundo. Cuando los intervalos son menores de un segundo, podrá considerarse el ruido como continuo.
Artículo 4: Entiéndese por DECIBEL (dB) la unidad de sonido que expresa la relación entre las presiones de un sonidocualquiera y un sonido de referencia en escala logarítmica. Equivale a 20 veces el logaritmo de base 10 del cociente de las dos presiones.
Artículo 5: Para efectos del presente Decreto dB (A) representa el nivel de presión sonora del ruido obtenido con un medidor de nivel sonoro, en interacción y con filtro de ponderación A.
Artículo 6: Denomínase BOCINA DE AIRE cualquier artefacto que seutilice para producir una señal de sonido por medio de gas com primido.
Artículo 7: Entiéndese por DEMOLICION la destrucción, remoción o desmantelado intencional de estructuras, tales como los edificios públicos o privados, superficies de derechos de vías, u otros similares.
Artículo 8: Entiéndese por DERECHO DE VIA PUBLICA el derecho que tienen los ciudadanos para transitar cualquier vía, calle,carretera, autopista, avenida, callejón, acera o espacio similar destinado al uso público.
Artículo 9: Denomínase PERIODO DIURNO el comprendido entre las 7:01 A.M. y las 9:00 P.M.
Artículo 10: Denomínase EMERGENCIA cualquier situación o serie de situaciones que ponen en peligro real o inminente la vida o bie nes de una persona y que requiere atención inmediata.
Artículo 11: Denomínase FUENTEEMISORA cualquier objeto, artefacto o cosa originadora de onda sonora, ya sea de tipo estacionario, móvil o portátil.
Artículo 12: Entiéndese por NIVEL DE RUIDO aquel que medido en decibeles con un instrumento que satisfaga los requisitos establecidos en la Presente Resolución.
Artículo 13: Denomínase PERIODO NOCTURNO el comprendido entre las 9:01 P.M. a las 7:00 A.M.
Artículo 14:Entiéndese por PREDIO ORIGINADOR DE RUIDO el sitio, local o lugar de origen de ondas sonoras. El predio originador de sonido comprende todas las fuentes individuales de sonido que estén localizadas dentro de los límites de dicha propiedad ya sean de tipo estacionario, móviles o portátiles.
Artículo 15: Entiéndese por SONOMETRO cualquier instrumento usado para medir niveles de presión sonora.
Artículo16: Denomínase VEHICULO DE MOTOR cualquier artefacto impulsado o movido por él mismo; como los vehículos de pasajeros, camiones, vehículos de carrera y las motocicletas.
CAPITULO II
DEL RUIDO AMBIENTAL Y SUS METODOS DE MEDICION
Artículo 17: Para prevenir y controlar las molestias, las alteraciones y las pérdidas auditivas ocasionadas en la población por la emisión de ruido, se establecen losniveles sonoros máximos permisibles incluidos en la siguiente tabla:
TABLA No. 1
NIVEL DE PRESION SONORA EN dB(A)
ZONAS RECEPTORAS Período diurno Período nocturno 7:01 A.M. - 9:00 P.M. 9:01 A.M. - 7:00 P.M. Zona I Residencial 65 45 Zona II Comercial 60 60 Zona III Industrial 70 75 Zona IV de tranquilidad 45 45
Parágrafo 1: Para efectos del presente artículo la zonificación contemplada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolución 8321 De 1983
  • Casm 83
  • 83 Lopa
  • suturas 83
  • ARTICULO 83
  • F-83
  • Art 83
  • Resolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS