Resonancia electrónica-paramagnética (e.p.r)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La resonancia paramagnética electrónica (RPE) es una técnica muy similar a la resonancia magnética nuclear (RMN) ambas técnicas están basadas en la radiación electromagnética conmomentos magnéticos de la materia solo que RPE excita espines electrónicos a diferencia de RMN que da lugar en los nucleares. La RPE es una técnica sensible a los electrones desapareados (radicales librespara moléculas orgánicas o iones de metales de transición para compuestos inorgánicos), además permite conocer los niveles energéticos que guardan cada uno de los orbitales moleculares al serinfluenciados por el campo ligante del compuesto. La mayoría de las moléculas estables poseen una configuración de capa cerrada con los espines emparejados.

E.P.R

Supongamos que sobre un átomo que seencuentra en un campo magnético constante В incide una onda electromagnética cuya frecuencia ω satisface la condición:



Donde ∆ω0 es el desplazamiento normal. Puede esperarse que bajo el efectodel campo magnético de la onda incidente ocurran transiciones del átomo entre los subniveles adyacentes. Este fenómeno se observa y recibió el nombre de resonancia paramagnética electrónica (R.P.E).Esta denominación se explica por las siguientes causas. El fenómeno tiene carácter de resonancia, ósea, las transiciones tienen lugar a frecuencias rigurosamente determinadas de la onda incidente. Elmomento magnético del átomo, condicionando por los momentos orbitales y de espin de los electrones, es el responsable por la descomposición de los niveles.

Bajo la acción de una ondaelectromagnética, el átomo puede pasar, con igual probabilidad, lo mismo a un nivel energético superior que a uno inferior. Para el primer caso la onda se debilitara y en el segundo se intensificara. Si elparamagnético se encuentra en equilibrio térmico, los átomos se distribuyen por subniveles según la ley de boltzmann. Por consiguiente, el número de átomos que se encuentran en el estado de menor energía...
tracking img