Resonancia magnetica

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
LOS RAYOS X
Los rayos X son ondas invisibles de energía que pueden atravesar tejidos blandos, como la piel, pero que se detienen ante tejidos duros como el hueso. Al atravesar los rayos X al cuerpo y poner detrás una placa sensible a la luz, se produce una imagen que refleja si el cuerpo está dañado (si hay un hueso roto).

Así, podemos concluir, que si le vamos a tomar radiografías a unapersona, colocamos su brazo (por ejemplo) entre un emisor de rayos X y una lámina sensible a estos rayos, la lámina será impresa por la cantidad de rayos X que pasen a través del brazo descubriendo así el hueso.

Los efectos que la radiación produce en los organismos se han clasificado en cuatro grupos: los que producen cáncer, las mutaciones genéticas, los efectos en los embriones durante elembarazo y las quemaduras por exposiciones excesivas. Los primeros dos grupos generalmente suceden cuando las dosis recibidas son pequeñas, pero prolongadas. El tercero, en una etapa de la vida en que el organismo es especialmente sensible por estarse reproduciendo sus células a ritmo acelerado. El cuarto sucede en accidentes o en las explosiones nucleares. Se han hecho muchos estudios sobre cómo cadauno de estos casos se presenta bajo diversas circunstancias.

LAS ECOGRAFIAS
La técnica se basa en la emisión y recepción de ondas sonoras de frecuencias altas, muy superiores a las audibles por el oído humano (15-20.000 Herzios), es decir, ultrasonidos. Los ultrasonidos son emitidos por un transductor que es la que contiene cristales piezoeléctricos cuya vibración transforman la energíaeléctrica en ultrasonidos. Estos cristales son capaces, además, de convertir la energía mecánica, ondas sonoras, que reciben en energía eléctrica. El mismo transductor actúa como emisor y receptor de ultrasonidos, transformando la energía eléctrica en sonido y la sonora en eléctrica, respectivamente. La sonda o transductor, junto con el procesador y la pantalla son los componentes esenciales de unecógrafo.
La velocidad de transmisión del sonido depende de una propiedad de cada material, proporcional a su densidad, denominada impedancia acústica. Cuando dos materiales presentan diferente impedancia acústica se produce una interfase entre ellos, por tanto cuando dos tejidos adyacentes presentan diferente composición estructural permite ser objetivados por esta técnica las características no solo delocalización sino también las características anatómicas propias de dicho tejidos estudiados.

Los tejidos del organismo contienen muchas interfases que generan múltiples fenómenos de reflectividad de los ultrasonidos y dan lugar a las imágenes ecográficas en la llamada escala de grises. Las estructuras que reflejan mucho los ultrasonidos son hiperecoicas o hiperecogénicas (blanco-gris claro)mientras que son hipoecoicas o hipoecogénicas y anecoicas o anecogénicas (gris oscuro-negro, respectivamente) aquellas que los propagan mejor. El agua es el componente del cuerpo humano que mejor transmite los ultrasonidos por lo que da lugar a una imagen ecográfica anecoica (negra). En general, los tejidos muy celulares, debido a su gran contenido en agua, son hipoecoicos.

Los tejidos fibrosos,dado el mayor número de interfases presentes en ellos, son hiperecoicos. Los ultrasonidos no se propagan a través del hueso, materiales cálcicos ni el aire por lo que se reflejan en su superficie. Debido a este fenómeno, los huesos y las calcificaciones se visualizan como líneas hiperreflectivas que corresponden a su superficie más próxima a la sonda. Las calcificaciones suelen producir unartefacto ecográfico denominado sombra acústica posterior que consiste en una zona anecoica, generalmente con aspecto de columna.

Además existe una técnica de power-doppler que localiza la hipervascularizacion de una determinada zona articular, que se relaciona con la inflamación, por tanto sinovitis o actividad de la enfermedades sistémicas como artritis reumatoide y espondilitis.

El uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESONANCIA MAGNETICA
  • Resonancia Magnetica
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • Resonancia magnetica
  • Resonancia magnetica
  • resonancia magnetica
  • Resonancia magnetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS