Resp. Por Daños Causados Por La Prensa

Páginas: 41 (10041 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Responsabilidad por daños generados por medios de comunicación masiva. Libertad de prensa y sus alcances.

Introducción
El presente trabajo se concentrará en analizar la responsabilidad por daños generados por los medios de comunicación masiva, y cómo esto se relaciona y genera tensión con la libertad de prensa, derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional, y con los derechospersonalísimos también consagrados en la misma.
Para lograr un adecuado análisis el mismo se dividirá en tres partes. La primera consistirá en desarrollar el tema en estudio. En la segunda, se estudiará cómo se encuentra regulado el tema en otro país, más precisamente en Costa Rica. Y por último, la parte tercera, será la conclusión, el análisis crítico de nuestro trabajo.

1° Parte
1. Presupuestos deResponsabilidad
Dado que el daño y la relación de causalidad no presentan particularidades en esta materia centraremos nuestro enfoque en la antijuridicidad y en el factor de atribución.
1.1. Antijuridicidad
Partiendo de la base de un principio fundamental: “toda transgresión al honor, a la intimidad y a la imagen de la persona por los medios de comunicación masiva debe ser reputadaantijurídica, salvo que medie causa de justificación” presumimos que en estos casos entran en tensión la libertad de expresión y los derechos personalísimos (el honor o la intimidad).
Si de la actividad del medio de comunicación resulta lesión a los derechos de la personalidad espirituales de las personas que son objeto de crónica o noticia, la antijuricidad se habrá verificado si aquel no prueba una causa dejustificación.
Entre las diversas causas de justificación la mas invocada por los medios es la prevista en el Inc. 4 del artículo 34 del CC “el legítimo ejercicio de su derecho” En sentido concordante el Art 1071 del CC establece que del ejercicio regular de un derecho propio no se deriva ilicitud.
De lo que se trata es de determinar cuándo el medio ha obrado en el legítimo ejercicio de suderecho de informar tanto que si su accionar ha sido regular su conducta se hallará justificada.
Para establecer este legítimo ejercicio analizamos la estructura de la información, Dalmacio Andrada dice que la información está sujeta a una serie de principios aplicables a los diversos tipos de mensajes. Si tales reglas o principios son violados no es posible hablar de verdadera información. Podemosdistinguir entre, mensajes simples y mensajes complejos, los primeros parten de la realidad externa del emisor y se denominan comunicación de hechos o noticias. Los segundos surgen de la realidad interna esto es la comunicación de ideas, el mensaje parte de nosotros mismos de nuestra subjetividad personal, entre estos se destaca el mensaje de juicio u opinión. Es un mensaje que surge de aplicaruna idea a un hecho para valorarlo, es la subsunción de un hecho en una idea para obtener una conclusión.
Los principios a los que ha de sujetarse la comunicación de hechos son: la veracidad y la objetividad. El mensaje ha de tener adherencia a la realidad no hay aquí lugar a la subjetividad. La falta de veracidad y objetividad impide afirmar que el medio ha obrado en legítimo y regular ejerciciode un derecho por lo que su conducta no se hallara justificada.
Por otro lado el requisito de veracidad no puede exigirse de las ideas o de los juicios u opiniones han de ser otras las reglas a las que habrá de sujetarse la información de índole ideológica.
Entre los derechos de la personalidad que resguardan la paz espiritual de la persona el derecho al honor es el más preciado, el másvalioso, el primero de todos (el mismo se analizara más adelante).
1.2. El factor de atribución
Hacia mediados de 1968, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dicto el pronunciamiento en la causa “Campillay, Julio C. c/ La Razón y otros”, donde señaló que en la esfera propia de los actos ilícitos la responsabilidad derivada de la difusión de noticias inexactas solo puede tener fundamento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños que causan
  • Daño Causado
  • Daños a causa de la comida chatarra
  • LOS DAÑOS QUE CAUSA LA COMIDA
  • Daños en la salud causados por la tecnologia
  • Causas que dan llugar a la aneuploídia
  • daños causados por algunos insecticidas
  • Causan Subsidio Daño Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS