Respeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Respeto (como valor)

Benito Juárez dijo: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

El diccionario de la Real Academia Española lo define como: Venerar, acatamiento que se hace a uno. Esto significa que lo que cada uno de nosotros haga o deje de hacer dentro de ciertos limites que marca la sociedad se deben respetar, por ejemplo: Respetar elreglamento de Transito, Respetar el código de ética de la familia, respetar las autoridades de tu escuela, etc. Así que puedo definir el respeto como un valor de el ser humano que nos permite la convivencia entre los individuos.

Este valor actualmente por las condiciones que estamos viviendo en la sociedad es uno de los menos llevados acabo ya que en muchos grupos tratan de imponer ciertosderechos sin respetar su entorno, por ejemplo: Muchos jóvenes no respetan los valores que se le han inculcado en el seno familiar.

Hay una frase muy conocida que es muy cierta y dice así: “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. Muchas Veces actuamos sin pensar y no nos damos cuenta que hemos dejado de respetar a una persona que estamos quitándole los derechos que tiene, y nosolo a las personas, también debemos respetar a la naturaleza, como los animales, plantas, lagos y mares.

Pero ¡Qué pobre persona es aquella que no puede respetar, al los animales y a las plantas, a los ríos y lagos, al más humilde de los hombres, al pequeño que camina delante de el, a la mujer con la que comparte su vida, a aquellas con las que se relaciona, al hombre que lo cree menos por tenerincapacidades físicas, al basurero que por sucio y humilde que sea su trabajo, sin el su vida seria un basurero, al engreído por que gracias a el al conocerlo puedes evitar ser como el, al colérico, por que puedes comprender la importancia de saberse controlar, al feo por que te ayuda a comprender que la belleza se encuentra en el alma, al ignorante por que sabes que es el comienzo de lasabiduría !

El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros está equivocado, pero quién puede asegurar que nosotros estamos en lo correcto y pensamos que los que están de acuerdo con nosotros están bien; si no lo están creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien aseguraque nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.

La falta de respeto a nuestras instituciones surge de la flojera en la que ha caído la cultura moderna por el excesivo énfasis que hemos puesto a la libertad y los derechos de los individuos con el olvido de la responsabilidad y el deber como contra parte complementaria.Esta actitud ha traído como consecuencia una mala interpretación de lo que significa la dignidad de la persona y su responsabilidad social. Me refiero a una interpretación muy generalizada de que nuestro individualismo es “sagrado”, que al sentirnos dueños de nuestra propia manera muy personal de interpretar al mundo, podemos criticar a quien sea, y ridiculizar a la persona que representecualquier autoridad.

El respeto también tiene que ver con las creencias religiosas. Ya sea porque en nuestro hogar tuvimos una determinada formación, o porque a lo largo de la vida nos hemos ido formando una convicción, todos tenemos una posición respecto de la religión y de la espiritualidad. Es tan íntima la convicción religiosa, que es una de las fuentes de problemas más comunes en la historia dela humanidad.

El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración o respeto, sino que implica un verdadero interés no...
tracking img