Respiración branquial

Respiración branquial.

La Respiración BRANQUIAL es un tipo de respiración que utilizan los animales acuáticos para poder realizar la entrada de O2 y salida de CO2. Las Branquias son Órganos Respiratorios, que pueden ser externas o internas provistas de un delgado Epitelio que permite el intercambio gaseoso mediante Ósmosis.

Las Branquias están íntimamente relacionadas con el Aparato Circulatorio que llega hasta ellas desde el cuerpo transportando CO2 y vuelve al cuerpo desde ellas cargado de O2. El intercambio gaseoso se llama HEMATOSIS. Respiran de esta manera algunos Anélidos, los Crustáceos, los Moluscos, Equinodermos, Peces y los Anfibios en estado larval.

¿Cómo respiran los peces en el agua?

Los peces tienen, a cada lado de la cabeza, unos órganos especiales que reciben el nombre de branquias. Son unas láminas delgadas a las que llegan muchos vasos sanguíneos. En ellas se produce el intercambio de gases. El agua entra por la boca y bañalas branquias, que se encargan de coger el oxígeno disuelto en el agua y expulsar el dióxido de carbono.

Respiración de los peces

Los peces respiran tomando agua. Ésta, sometida a presión, pasa desde la boca al interior de las cámaras branquiales situadas a ambos lados de la cabeza.

Las branquias, localizadas en las hendiduras branquiales dentro de las cámaras branquiales, son unos filamentos laminares carnosos con unas extensiones llamadas lamelas.

Cuando el agua fluye por las branquias, el oxígeno que contiene se difunde a la sangre a través de los vasos sanguíneos de los filamentos y de las lamelas.

De forma simultánea, el dióxido de carbono de la sangre del pez se difunde hacia el agua, que es expulsada del cuerpo.

Un pez puede cerrar su opérculo, o solapa de tejido que cubre las aberturas branquiales, para evitar que el agua salga.
Estructura de las branquias de los peces:
Las branquias de los peces son estructuras laminares muy delgadas y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Respiración Branquial. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Respiraci%C3%B3n-Branquial/2733067.html

MLA

"Respiración Branquial" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Respiraci%C3%B3n-Branquial/2733067.html>.

MLA 7

"Respiración Branquial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Respiraci%C3%B3n-Branquial/2733067.html>.

CHICAGO

"Respiración Branquial." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Respiraci%C3%B3n-Branquial/2733067.html.