Respiración

Páginas: 18 (4328 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
RESPIRACIÓN, PARAFUNCIONES, ALTERNATIVAS, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO.

RESPIRACIÓN

La respiración es un proceso fisiológico involuntario en el que se inspira oxigeno y se expulsan gases de desecho. Es el movimiento de gases entre el ambiente y las células del organismo. La respiración puede subdividirse en cuatro procesos integrados:

1. Intercambio de aire entre la atmosfera y lospulmones. Este proceso se conoce como ventilación o respiración. La inspiración o inhalación es el movimiento de aire hacia el interior de los pulmones. La espiración o exhalación es el movimiento del aire hacia el exterior de los pulmones. Los mecanismos por los cuales se produce la ventilación se denominan en conjunto “mecánica de la respiración”

2. Intercambio de oxígeno (O2) y dióxido decarbono (CO2) entre los pulmones y la sangre.

3. Transporte de O2 y CO2 por la sangre.

4. Intercambio de gases entre la sangre y las células.

La inspiración o inhalación
Proceso por el cual entra aire, específicamente el oxígeno desde un medio exterior hacia el interior de un organismo (pulmones). La comunicación de los pulmones con el exterior se realiza por medio de la tráquea.
Esteproceso es realizado con la intervención del diafragma y la ampliación del tórax con la contribución de los músculos intercostales externos, esternocleidomastoideos, serratos anteriores y escalenos en la respiración forzada.
Este proceso se lleva a cabo gracias a la diferencia de presiones tales como la presión pleural (presión del líquido interpleural), alveolar (presión del aire ubicado en elinterior de los alveolos) y transpulmonar (diferente presión existente entre el interior y exterior de los pulmones).

La exhalación o espiración
Fenómeno opuesto a la inspiración, durante el cual el aire que se encuentra en los pulmones sale de éstos eliminando el dióxido de carbono. Es una fase pasiva de la respiración, porque el tórax se retrae y disminuyen todos sus diámetros, sinintervención de la contracción muscular, volviendo a recobrar el tórax su forma primitiva. Los músculos puestos en juego, al dilatarse el tórax, se relajan en esta fase; las costillas vuelven a su posición inicial así como el diafragma. (Michel Latarjet, 2004)
Un ser humano sano en reposo respira con una frecuencia de 12 a 15 veces por minuto, en cada una de estas respiraciones se inspiran y expiran 500ml de aire. (Quirós Oscar)
Latarjet M. Anatomía Humana

El aparato respiratorio está compuesto por las estructuras involucradas en la ventilación y el intercambio de gases.

1. La vía aérea: conduce el aire desde el medio externo hasta la superficie de intercambio en los pulmones.
2. Los alveolos: Una serie de sacos interconectados que forman en conjunto la superficie de intercambio,donde el oxigeno se desplaza desde el aire inhalado hacia la sangre y el dióxido de carbono lo hace desde la sangre hacia el aire que va a ser exhalado.

3. Los huesos y los músculos del tórax y del abdomen que colaboran en la ventilación.

El aparato respiratorio puede dividirse en dos partes. La vía aérea superior está compuesta por la boca, la cavidad nasal, la faringe y la laringe. Lavía aérea inferior está compuesta por la tráquea, dos bronquios principales, sus ramificaciones, y los pulmones. La vía inferior se conoce también como la porción torácica del aparato respiratorio porque está adentro del tórax.
El tórax está delimitado por los huesos de la columna vertebral y de las costillas y músculos asociados a ellas. El diafragma que es un musculo esquelético con forma decúpula, constituye el piso.
Los pulmones están formados por tejido esponjoso liviano cuyo volumen está ocupado en su mayor parte por espacios llenos de aire. Estos órganos con forma de cono irregular llenan casi totalmente la cavidad torácica, y sus bases descansan sobre el diafragma curvo. La vía aérea rígida – los bronquios – conecta a los pulmones con la vía aérea principal, la tráquea. Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS