Respiración

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
4 técnicas de respiración

1. RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA O ABDOMINAL

Se basa en el movimiento del diafragma, que al bajar hacia el vientre succiona aire a los pulmones y al subir hacia éstos expulsa el aire. Recibe también el nombre de respiración abdominal pues el diafragma al bajar empuja los órganos del abdomen dando la impresión de que éste te hincha.

Beneficios de ésta respiración:Lleva gran cantidad de aire a los pulmones
Promueve la oxigenación de la sangre
Es muy relajante
Actúa sobre el plexo solar liberando la ansiedad (y ese “nudo en el estómago”)
Estimula el movimiento del corazón y mejora la circulación
Con el movimiento constante del diafragma los órganos abdominales reciben un buen masaje
Descongestiona el hígado
Ayuda al tránsito intestinal

2.RESPIRACIÓN COSTAL O TORÁCICA

Se da cuando llenamos la zona media de los pulmones, (normalmente ocurre una vez que se ha llenado la zona baja con la respiración abdominal). Así como en la respiración abdominal el músculo que actúa predominantemente es el diafragma, en la respiración torácica actúan los músculos intercostales, que separan las costillas haciendo que el aire afluya hacia esa zona media.Es un tipo de respiración utilizada frecuentemente, sobre todo cuando los músculos abdominales no tienen tono.

Cómo se practica:
Para éste ejercicio vamos a quedarnos sentados, procurando que la espalda esté derecha pero sin tensión, pues si la curvamos comprimimos el tórax impidiendo una buena respiración. Coloca tus manos sobre las costillas una a cada lado.
Expulsa a fondo el aire y tensala musculatura del abdomen (esto impedirá que respires con el vientre, es decir, con un movimiento amplio del diafragma).
Inspira profundamente dejando que se expanda la zona de las costillas. Observarás que necesitas algo más de esfuerzo para respirar que con la respiración abdominal, sin embargo conseguirás que entre una buena cantidad de aire a tus pulmones.
Retén un instante el aire, y alexpulsar observa cómo las costillas vuelven a su posición inicial cuando vacías los pulmones.

3. RESPIRACIÓN CLAVICULAR O ALTA

Este tipo de respiración se realiza con la parte alta de los pulmones (es la zona más pequeña, así que recoge una menor cantidad de aire), y en la inspiración parece que las clavículas se levantan, de ahí su nombre.
Este tipo de respiración se da en momentos denerviosismo o ansiedad, y en personas deprimidas. En estos casos hay un bloqueo del diafragma por causas emocionales. Pero también se da en situaciones menos críticas cuando hay preocupación o cuando estamos intentando mantener nuestras ideas como sea. Es bastante habitual en las mujeres y en ocasiones se debe a cuestiones estéticas (como mantener el vientre plano o sentir un pecho más atractivo).En cualquiera de los casos, se trata de una respiración pobre, superficial y que genera tensión. Su verdadera utilidad se da cuando forma parte de una respiración completa en la que buscamos aprovechar toda la capacidad pulmonar.
Esta respiración también se da en el caso de las mujeres embarazadas, especialmente en los últimos meses, cuando el tamaño del bebé impide que el diafragma baje. Y esimportante que tras el parto se recupere el movimiento diafragmático, pues

Vamos a probarla:
En postura sentada, cruza los brazos, haz una exhalación profunda y al final de ésta contrae la musculatura abdominal y mantén los brazos firmemente cruzados.
Inspira llevando el aire hacia la parte alta de tus pulmones levantando a la vez las clavículas. Observa qué cantidad de aire consiguesinspirar.
Expulsa -verás qué breve es la expulsión.


4. RESPIRACIÓN COMPLETA

La respiración completa, también llamada respiración yóguica (es un ejercicio clásico del yoga), se realiza unificando las tres respiraciones anteriores: abdominal, torácica y clavicular. Es evidente que este ejercicio busca aprovechar toda nuestra capacidad pulmonar.
Es un ejercicio que más allá de una relajación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS