Respiración

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
RESPIRACIÓN
La respiración es un proceso propio de los animales y plantas que se utiliza para producir energía a través de los alimentos que son ingeridos, se puede fraccionar en dos partesconocidas como porción conductora y otra porción de intercambio gaseoso.
Porción conductora del aparato respiratorio
La porción conductora comienza cuando entra el oxígeno a través delas fosas nasales hastaque llega a una cámara llamada faringe para después viajar por la laringe, sin embargo la laringe se encuentra protegida por un pliegue cartilaginoso llamado epiglotis la cual se encuentra abiertamientras la persona respira normalmente.
De la laringe el aire inhalado pasa a la tráquea, la cual a nivel del tórax se divide en dos ramas grandes llamadas bronquios quienes a su vez, dentro de lospulmones se ramifican formando ramificaciones una y otra vez en tubos cada vez con menor tamaño(bronquiolos), quienes terminan en última instancia en los alveolos.
Intercambio de gases
El intercambiogaseoso se realiza dentro de los pulmones, al final de su densa red de bronquiolos, en los alveolos. El CO2 se transporta de la sangre a los alvéolos y el oxígeno pasa de los alveolos a la sangre pordifusión.
El proceso respiratorio se lleva a cabo en 2 partes: la inhalación y la exhalación.
Inhalación
Se realiza cuando el aire es introducido activamente a los pulmones, agrandando la cavidadtorácica al contraer los músculos del diafragma, jalándolo hacia abajo, y contrayendo también los músculos de las costillas, levantándolas hacia arriba y afuera.
Exhalación
Es efectuada de formaautomática cuando los músculos que causaron la inhalación se relajan, en este momento el diafragma relajado vuelve a su curvatura normal.
Pero no todo el aire delos pulmones es expulsado, después de laexhalación los pulmones aún conservan una cantidad moderada que evita que los alveolos se colapsen y llena el espacio dentro de la porción conductora del sistema respiratorio. Aproximadamente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS