Respiracion celular

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Equipo 5
Investigación_ Documental_
Respiración Celular
ATP
Respiración Aerobia
Respiración Anaerobia
Glucólisis
Fermentación
Integrantes:
Jorge Alejandro Figueroa Pérez
Román Peralta Larios
César Rodrigo Núñez Hinojosa
Ricardo Pinto Madrigal
Saul Reyes Figueroa
Adán Alejandro López Manso
Cristián de Jesús Galván Ibarra
Alejandro Aguilar AnguianoLuis Antonio Chávez Ceballos
Respiración Celular
http://www.scribd.com/doc/2340869/RESPIRACION-CELULAR
La respiración celular es una parte del metabolismo, más precisamente del catabolismo, en la cual la energía presente en distintas biomoléculas es liberada de manera controlada. Durante la respiración, parte de esa energía es utilizada para sintetizar (fabricar) ATP, que a su vez esempleado en el mantenimiento y desarrollo del organismo (anabolismo). La respiración celular es un proceso mediante el cual las células de los organismos oxidan nutrientes de los alimentos para que liberen energía. Como resultado, el carbono presente en dichos nutrientes queda oxidado, es decir, se transforma en dióxido de carbono que es eliminado por medio de la respiración a la atmósfera.
Paraque se realice la respiración celular es fundamental la presencia de oxígeno (respiración aeróbica). Los animales lo toman de la atmósfera a través de órganos especializados (pulmones, branquias). Los vegetales lo hacen mediante un aparato denominado estomas, ubicados en las hojas.
En la respiración aeróbica, la degradación de glucosa comprende una serie de reacciones. Sin embargo, la ecuaciónquímica general se puede representar con la siguiente fórmula, inversa a la de la fotosíntesis:
{draw:frame}
La respiración celular se lleva a cabo dentro de las mitocondrias, pequeños organelos ubicados en el citoplasma de las células eucariotas. Estas estructuras, de forma oblonga y aplastada, procesan el oxígeno y convierten a los carbohidratos, ácidos grasos y proteínas de losalimentos en energía.
La respiración celular puede dividirse en dos tipos, según sea la presencia de oxígeno.
-_Respiración aerobia o aeróbica_: hace uso del O2 como aceptor último de los electrones desprendidos de las sustancias orgánicas. Es la forma más extendida de respiración, propia de un grupo de las bacterias y de los organismos eucariotas. Es por ello que a los organismos que requieren deoxígeno se los llama aerobios.
-_Respiración anaerobia o anaeróbica_: no interviene el oxígeno, sino que se emplean otros aceptores finales de electrones, generalmente minerales. La respiración anaeróbica es propia de algunos organismos procariotas, en general habitantes de suelos y sedimentos, y de vital importancia en los ciclos biogeoquímicos de los elementos. Al no requerir del oxígeno se losdenomina anaerobios.
Glucólisis
http://www.angelfire.com/scifi/anarkimia/Biologia/glucolisis.html
La glucolisis tiene lugar en el citoplasma celular. Consiste en una serie de diez reacciones, cada una catalizada por una enzima determinada, que permite transformar una molécula de glucosa en dos moléculas de un compuesto de tres carbonos, el ácido pirúvico.
{draw:frame}
En la primeraparte se necesita energía, que es suministrada por dos moléculas de ATP, que servirán para fosforilar la glucosa y la fructosa. Al final de esta fase se obtienen, en la práctica dos moléculas de PGAL, ya que la molécula de DHAP (dihidroxiacetona-fosfato), se transforma en PGAL.
En la segunda fase, que afecta a las dos moléculas de PGAL, se forman cuatro moléculas de ATP y dos moléculas deNADH. Se produce una ganancia neta de dos moléculas de ATP.
Al final del proceso la molécula de glucosa queda transformada en dos moléculas de ácido pirúvico, es en estas moléculas donde se encuentra en estos momentos la mayor parte de la energía contenida en la glucosa.
La glucolisis se produce en la mayoría de las células vivas, tanto en procariotas como en las eucariotas.
Es el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPIRACION CELULAR
  • Respiracion Celular
  • respiracion celular
  • Respiración celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiración celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS