Tecnicas de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS
Escuela de la administración de sistemas
Representantes March y simon
Murdick
Joel ross
West churchman
Fundamentos El punto básico de la administración son los sistemas.

Técnicas • Técnicas de computación electrónica.

Aportaciones Conocimientos importantes para el manejo de grandes empresas.

Inconvenientes Descuida el aspecto humano de laempresa.
Valores institucionales Económico
Organizacional

SISTEMA DE ORGANIZACIÓN

El Sistema de Organización Administrativa en el conjunto ordenado de normas, criterios y metodologías, que a partir del marco jurídico administrativo del sector público, del Plan Estratégico Institucional. y del Programa de Operaciones Anual, regulan el proceso de estructuración organizacional de las entidadespúblicas, contribuyendo al logro de los objetivos institucionales.

MODELOS DE ORGANIZACIÓN
En los últimos años, el número promedio de practicantes de la A.Z.U. ha sido de unas diez a quince personas, mientras que el del C.Z.M. de cinco a diez. En ambos casos, el programa de encuentros en el zendô es de lunes a viernes: en la primera de 19 a 21 horas los lunes, miércoles y viernes y de 8 a 10 horaslos martes y los jueves; en el segundo, de 19 a 21 horas los lunes y viernes, de 7 a 9 o 9: 30 los martes, miércoles y jueves y los sábados a las 9. Por regla general, el grupo de practicantes se divide de acuerdo a su concurrencia por la mañana o por la tarde, superando rara vez las 5 personas cada uno. Por lo menos una vez al mes, se utiliza un día del fin de semana para "reuniones de rakusu",o sea de los practicantes ordenados en forma laica como discípulos del maestro, los cuales asumen los "preceptos del bodhisattva". Suele suceder que semejantes reuniones den pie a actividades de entrenamiento y difusión (inclusive "mini-sesshin"), o bien que se aprovechen para el planteo de cuestiones institucionales, a manera de "reuniones de directorio".
La organización de los grupos sedesdobla entre dos clases de modelos. Para el C.Z.M., dado que su maestro no visita regularmente Uruguay, el desdoblamiento no expresa dos estados de un grupo unido localmente en tanto sangha, sino que por el hecho de que las visitas del maestro se produzcan en el exterior del país (en el monasterio de Córdoba, Argentina), el primero de los modelos que examinaremos se actualiza en la medida que la"sangha local" se fusiona con una sangha mayor, latinoamericana.
El primer modelo, está estructurado alrededor de la "distancia articuladora" entre discípulos y maestro. En el caso de los dos grupos de budismo zen uruguayos, sus respectivos maestros no residen dentro del país, por lo que participan de las rutinas de entrenamiento sólo algunas veces durante el año. La presencia del maestro se debe a laocasión de una sesshin: período de retiro espiritual donde se reproduce la dinámica tradicional de los monasterios.
El segundo modelo organizativo domina la continuidad del grupo durante la mayor parte del año, es decir, cuando el maestro retorna a su lugar de residencia. Entonces las actividades siguen el ritmo diario de encuentros, básicamente en una atmósfera rutinaria distendida. Sobrevive ladiferencia entre los mencionados rakusú y los que no los son, pero en los hechos no se traduce más que en una jerarquía débil, relativa a la lógica del compromiso y la responsabilidad. Los rakusú constituyen el núcleo activo de la congregación, aunque existen unos pocos casos de rakusú inactivos, bien porque desempeñan la vocación al margen de sus respectivas asociaciones, bien porque esténalejados del dojo hasta nuevo aviso. Cabe destacar que el aparato institucional del C.Z.M. y de la A.Z.U. se distribuye solamente entre los activos, y que incluye asociados que no son rakusú, generalmente por "afinidad electiva" con el cargo. La jerarquía política no arrastra la jerarquía espiritual (por lo demás sin visos autoritarios), aunque por el hecho de que los encargados institucionales...
tracking img