Respiracion celular

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
GLUCÓLISIS
Este es el primer proceso de la respiración celular que se da en el citoplasma y es el que produce la descomposición de la glucosa para obtener entre otras cosas 2 moléculas de piruvato. Esta a su vez está dividida en dos etapas que son:
1) Etapa de gasto de energía: Esta concentra las primeras 5 reacciones químicas que se dan en la glucolisis que son:
1° La glucolisis necesitapara funcionar de 2 ATP y a partir de una de estas es que comienza este proceso. Un ATP le da a la glucosa un grupo fosfato (proceso de fosforilación), reacción que es producida por la enzima hexoquinasa, formando así a la glucosa-6-fosfato más una molécula de ADP.
2° La molécula glucosa-6-fosfato es transformada, gracias a la enzima glucosa-6-fosfato isomerasa en fructosa-6-fosfato, lo que es unproceso de isomerización, que es cuando una molécula es transformada en otra cambiado el orden de sus átomos.
3° La enzima fosfofructoquinasa-1produce la fosforilación de la fructosa-6-fosfato en el carbono 1, formando así la fructosa-1,6-bifosfato.
4° La fructosa-1,6-bifosfato se rompe en dos moléculas de 3 carbono cada una por acción de la enzima aldosa produciéndose así la dihidroxiacetonafosfato y gliceraldehído-3-fosfato.
5° Finalmente la dihidroxiacetona fosfato sufre un proceso de isomerización para convertirse en gliceraldehído-3-fosfato ya que sólo esta continúa el proceso.
2) Etapa de beneficio energético: Hasta ahora sólo se ha gastado energía por lo que en esta etapa se produce ATP gracias a otras 5 reacciones químicas, todas estas reaccionen ocurren 2 vecessimultáneamente ya que son 2 gliceraldehído-3-fosfato con las que se trabaja.
1° La enzima gliceraldehído-3-fosfato deshidrogenasa utiliza NAD+ para el que gliceraldehído-3-fosfato se una a un ión fosfato formado 1,3-Bisfosfoglicerato y NADH.
2° Se forma el primer ATP y 3-Fosfoglicerato gracias a la enzima fosfoglicerato quinasa que saca un fosfato del 1,3-Bisfosfoglicerato y lo une a un ADP.
3° La enzimafosfoglicerato mutasa isomeriza el 3-Fosfoglicerato en 2-Fosfoglicerato.
4° La enzima enolasa produce el fosfoenolpiruvato a partier del 2-fosfoglicerato ya que en este se forma un doble enlace.
5° La enzima piruvato quinasa desfosforila el fosfoenolpiruvato, formando piruvato y ATP.
Finalmente se obtiene que entre los dos gliceraldehído-3-fosfato se producen cuatro moléculas de ATP y dos depiruvato pero tomando en cuanta que en este proceso de se gastan 2 ATP lo que queda para el cuerpo son 2 ATP y 2 piruvato.
CICLO DE KREBS
Este es un proceso que se da en la mitocondria y el cual necesita para comenzar a funcionar de acetil CoA que es obtenida cuando el piruvato se une a la coenzima A liberando así CO₂, en este proceso también se pasa de NAD+ (dador o aceptador de electrones enreacciones metabólicas redox facilitando la obtención de ATP) a NADH, posteriormente se entra al ciclo de Krebs en el cual se llevan a cabo una serie de reacciones químicas:
1° Gracias a la enzima citrato sintasa la molécula de acetil CoA se une a una de oxalacetato formado así el ácido cítrico.
2° La enzima aconitasa permite que el ácido cítrico absorba una molécula de agua y se forme unamolécula de isocitrato.
3° Aparece una nueva enzima, la isocitrato deshidrogenasa que necesita de NAD+, de tal forma que el isocitrato pasará a oxalsuccinato y además se produce NADH.
4° Sale CO₂ del oxalsuccinato por lo que se forma α-cetoglutarato.
5° La enzima α-cetoglutarato deshidrogenasa hace que la α-cetoglutarato se transforme en succinil-CoA y nuevamente se forma un transporte de energíaNAD+ que da como resultado 3 moléculas de ATP.
6° El succinil-CoA se une a un fosfato originando succinil fosfato y a demás reacciona con un GDP dando origen a CoA y GTP y además succinato, lo que es catalizado por la enzima succinil-CoA sintetasa.
7° La enzima succinato deshidrogenasa convierte al succinato en fumarato, además esta enzima tiene asociada al FAD (similar al NAD+ pero sucede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPIRACION CELULAR
  • Respiracion Celular
  • respiracion celular
  • Respiración celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiración celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS