respiracion

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
LA RESPIRACION: Proceso de vital importancia
La respiración es el proceso que durante la inspiración entra oxígeno y elimina dióxido de carbono en la espiración. Y en esta existen 4 pasos o etapas la que constituyen:
Mecánica respiratoria, en la que se describen los procesos relacionados con la entrada y salida de aire de los pulmones.
Intercambio de gases en los alveolos, en la que seestudia la difusión de O2 y CO2 en la membrana respiratoria.
Transporte de gases por la sangre, que incluye todas las maneras en que los gases son transportado y entregados a las células.
Control y regulación de la respiración, donde se explica cómo se ajusta la respiración a las distintas necesidades.
Es importante mencionar que para realizar este proceso se necesita ayuda del diafragma así como deotros músculos que se encargan de elevar la caja torácica como los intercostales externos, el esternocleidomastoideo, los serratos anteriores y escalenos y los que se encargan de tirar hacia abajo son los intercostales internos y los rectos del abdomen.
El ser humano necesita 250 ml de oxigeno por minuto en estado de reposo y 400ml en el ejercicio intenso; tomando el aire del ambiente quecontiene 20.98% de O2 y para obtener un 100% de oxígeno, una persona debe realizar 16 inspiraciones y espiraciones por minuto. Es preciso examinar con detalle este proceso y estudiarlo a fondo
Al momento de una inspiración pasa una porción de aire, a través de la boca, nariz, tráquea y bronquios hasta llegar a los alveolos, que es el verdadero órgano respiratorio; esta cantidad de aire se moviliza comoun flujo viscoso, en que cada molécula se mueve de manera aleatoria en todas direcciones llamado también difusión pero esta necesita de una fuerza impulsora para este flujo y es la diferencia de presión entre el exterior y el alvéolo y ésta se produce por la expansión del tórax y el descenso del diafragma de cada inspiración. En su pasaje por las vías respiratorias este aire se mezcla con elaire que ya estaba en los pulmones y que se denomina espacio muerto en donde no existe intercambio gaseoso.
En el intercambio gaseoso entre el O2 y el CO2 se necesita de la difusión neta entre ellos, está determinada por la diferencia de las presiones parciales de estos, es decir, la presión parcial del oxígeno en los alveolos debe ser mayor para que se difunda hacia el capilar y pasa alcontrario con el dióxido de carbono para ser eliminado durante la espiración, la presión parcial debe ser mayor en la sangre que en los alveolos. El oxígeno pasa a través de la membrana alveolar, debido a la diferencia de presiones parciales de O2 que existe entre la luz del alvéolo y la sangre del capilar pulmonar; entonces el O2 llega a la sangre. La presión parcial del O2 en los alveolos es enpromedio de 104mmHg y conforme vaya pasando a través de los tejidos se extrae una cierta cantidad de sangre llegando a tener en el extremo arterial una presión de 40mmHg.
Después de que la sangre contenga el oxígeno necesario para nutrir los tejidos y las células de estos, necesita de un sistema que transporte toda esta sangre a toda las partes del cuerpo; este mecanismo lo realiza el sistemacirculatorio, que transporta a través de las venas pulmonares a la aurícula izquierda, en la que solo entra el 98% de la sangre que pasa por los pulmones y se ha oxigenado y el otro 2% de la sangre pasa directamente a las venas pulmonares donde hay un intercambio y se oxigena, parte de esta sangre es proveniente de la arteria bronquial encargada de nutrir al parénquima pulmonar; de allí al ventrículoizquierdo, a la aorta y a los capilares periféricos.
Las células después de utilizar el oxígeno; se comienza a formar dióxido de carbono, por lo cual aumenta la presión parcial de este gas, que se difunde desde las células hacia la sangre, este regresa de nuevo a los alveolos pulmonares y es espirado. Es importante mencionar que el dióxido de carbono es 20 veces más rápido en difundirse que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS