Respiracion

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Respiración


Diagrama del intercambio pulmonar de gases en la respiración. Por respiración se entiende generalmente a la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono. O al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida de los organismos aeróbicos. Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestraalimentación y nuestra vida diaria de una manera adecuada. Según los distintos habitas, los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentes sistemas de intercambio de gases: cutáneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmótico (o por difusión) con su medio ambiente en el que se capta oxígeno, necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido de carbono,como subproducto del metabolismo energético y vapor de agua.

[pic]


Plantas y animales, lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivel macro-ecológico por la dinámica que existe entre respiración y fotosíntesis. En la respiración se emplean el oxígeno del aire, que a su vez es un producto de la fotosíntesis oxigénica, y se desecha dióxido de carbono; en lafotosíntesis se utiliza el dióxido de carbono y se produce el oxígeno, necesario luego para la respiración aeróbica. La reacción química global de la respiración es la siguiente:

C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)


IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN


Para la actividad vital del organismo son necesarios no sólo las substancias alimenticias, sino también el oxígeno. El oxígeno participaen los procesos del metabolismo. Durante el metabolismo en los tejidos tiene lugar un consumo ininterrumpido de oxígeno y la formación de anhídrido carbónico. El cese del ingreso de oxígeno conduce al fallecimiento de los tejidos y del organismo. El tejido más sensible a la insuficiencia de oxígeno es el tejido nervioso.


El intercambio gaseoso que tiene lugar en los tejidos, es decir, elconsumo de oxígeno y la eliminación de anhídrido carbónico por las células y sustancia intercelular se denomina respiración tisular. La respiración tisular es un proceso complejo, en el cual participan substancias especiales, los pigmentos y los fermentos respiratorios.


El abastecimiento de oxígeno a los tejidos y la eliminación de los mismos del anhídrido carbónico, elaborado durante el procesodel metabolismo, corre a cargo de la sangre. Por cuanto el oxígeno se consume ininterrumpidamente y el anhídrido carbónico se acumula, el mantenimiento de una concentración constante de gases, en la sangre, es sólo posible con la condición de una constante renovación de oxígeno y una constante eliminación de anhídrido carbónico. Este proceso tiene lugar también, ininterrumpidamente, en lospulmones (en los alvéolos pulmonares) y se denomina respiración pulmonar. La respiración pulmonar consiste en el paso de oxígeno de los alvéolos a la sangre y en el paso de anhídrido carbónico de la sangre a los alvéolos.


La respiración pulmonar sólo es posible con la condición del ingreso en los pulmones de aire puro, procedente de la atmósfera ambiente y la eliminación del aire que se encuentraen los alvéolos. A este proceso se le llama ventilación pulmonar.


El sistema respiratorio

[pic]
El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:

Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos.  La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.

Las fosas nasales son doscavidades situadas encima de la boca.  Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior.  En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS