Respiración Celular

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
¿Cuál es el fin de la respiración celular?

La respiración celular es una combustión biológica y puede compararse con la combustión de carbón, bencina, leña. En ambos casos moléculas ricas en energía son degradadas a moléculas más sencillas con la consiguiente liberación de energía. Tanto la respiración como la combustión son reacciones exergónicas.
La respiración celular es el proceso vitalde los seres vivos, puesto que brinda la energía para desarrollar todas las actividades necesarias. Este proceso se realiza en las mitocondrias. El proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener energía recibe el nombre de Respiración Celular.
La respiración celular es una reacción exergónica, donde parte de la energía contenida en las moléculas de alimento esutilizada por la célula para sintetizar ATP. Se dice que es parte de la energía porque no toda es utilizada, sino que una parte se pierde.
Podemos clasificar a la respiración celular, como proceso químico – biológico.
La respiración celular es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en la cual la energía contenida en distintas biomoléculas, como los glúcidos o hidratos de carbono,es liberada de manera controlada. Durante la respiración una parte de la energía libre desprendida en estas reacciones exotérmicas, es incorporada a la molécula de ATP, que puede ser a continuación utilizado en los procesos endotérmicos, como son los de mantenimiento y desarrollo del organismo (anabolismo).
Comprende dos fases:
Primera Fase:
Se oxida la glucosa y no depende del oxígeno, por loque recibe el nombre de respiración anaeróbica y glucolisis, reacción que se lleva a cabo en el citoplasma de la célula.
Segunda Fase:
Se realiza con la intervención del oxígeno y recibe el nombre de respiración aeróbica o el ciclo de Krebs y se realiza en estructuras especiales de las células llamadas mitocondrias.
Tanto que es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en elcual la energía contenida en distintas biomoléculas, como los glúcidos, es liberado de manera controlada.
El objetivo final de la respiración celular es producir la energía que la célula necesita para realizar trabajo mecánico, químico y de transporte.












¿Cuáles son las enzimas que actúan en la glucólisis?
La glucólisis tiene lugar en el citoplasma celular. Consiste en unaserie de diez reacciones, cada una catalizada por una enzima determinada, que permite transformar una molécula de glucosa en dos moléculas de un compuesto de tres carbonos, el ácido pirúvico. La glucólisis, lisis o escisión de la glucosa, tiene lugar en una serie de nueve reacciones, cada una catalizada por una enzima específica, hasta formar dos moléculas de ácido pirúvico, con la producciónconcomitante de ATP. La ganancia neta es de dos moléculas de ATP, y dos de NADH por cada molécula de glucosa.
Los primeros cuatro pasos de la glucólisis sirven para fosforilar a la glucosa y convertirla en dos moléculas del compuesto de 3 carbonos gliceraldehído fosfato. En estas reacciones se invierten dos moléculas de ATP a fin de activar la molécula de glucosa y prepararla para su ruptura. Laglucólisis se produce en la mayoría de las células vivas, tanto en procariotas como en las eucariotas.
Enzimas.
- Hexoquinasa
- Fosfogluco Isomerasa
-P-Fructo Quinasa 1
- Aldolasa
- Triosafosfato Isomerasa
- Gliceraldehido-3- FosforilaciónDeshidrogenada
- Fosfogliceratoquinasa
- Fosfoglicerato Mutasa
- Enolasa
- Piruvato Quinasa








Resumen De La Glucólisis.

Al final del proceso la molécula de glucosa queda transformada en dos moléculas de ácido pirúvico, es en estas moléculas donde se encuentra en estos momentos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPIRACION CELULAR
  • Respiracion Celular
  • respiracion celular
  • Respiración celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiración celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS