Respiramos Por Los Pulmones O Por Las Mitocondrias

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
“Respiramos por los pulmones o por las mitocondrias”
Mina Konigsberg Fainstein.
La mayoría de la gente no sabe que la respiración pulmonar es un intercambio de gases, la verdadera maquinaria para obtener la energía se encuentra en las mitocondrias, donde el oxigeno que respiramos por los pulmones oxida los alimentos que comemos, específicamente los azúcares. Todos los alimentos que consumimosse pueden clasificar como proteínas, grasas o azucares pueden transformarse unos en otros; la energía que requieren los organismos se obtiene de los azucares también llamados carbohidratos. El que utiliza el organismo es la glucosa, un carbohidrato de seis carbonos, el termino oxidar significa llenar de oxigeno y la forma como la glucosa esta mas oxidada posible es cuando cada uno de sus seiscarbonos se encuentra unidos a los oxígenos.
Hígado, célula y mitocondria
Cada sistema está formado por órganos, el hígado cuyo peso en un adulto es de 2.5 a 3.5 kg, formado por diferentes tipos celulares (hepatocitos, células sinusoidales, células estelares). Existen alrededor de 250 mil millones de células en un hígado normal adulto, la mitocondria, un organelo, su tamaño es variable conaproximadamente 0.5 um (micrómetros = 10-6 metros y una longitud hasta de 7 um y cada una de las 250 mil millones de células del hígado posee de mil a 1600 mitocondrias).
Las mitocondrias formadas por dos membranas: una externa permite el libre acceso de gran cantidad de sustancias y una interna muy impermeable al pso de sustancias, restringe el acceso de los compuestos; ambas membranas son de naturalezalipídica. Tanto en las membranas como en la matriz hay gran cantidad de proteínas con funciones de catálisis o transformación, llamadas enzimas.
Oxidación de los alimentos
Masticar para después ser digerido en el estomago el alimento consumido, los azucares obtenidos se absorben por el torrente sanguíneo a través de las paredes del intestino delgado y una vez en la sangre son transportados alhígado y almacenados en forma de glucógeno; el cuerpo necesita obtener energía, de manera que manda una señal al hígado para que este libere el azúcar de su almacenamiento y pueda llegar hasta las células. La glucosa es una molécula muy grande y no puede entrar libremente a las células necesita ayuda de una hormona llamada insulina, esta se pega a la membrana celular y desencadena un mecanismo, elcual avisa los niveles de azúcar en la sangre que han aumentado. Se abren entradas especificas para la glucosa y así puede pasar libremente al interior celular, adentro empieza el proceso de oxidación de la glucosa y la obtención de energía. El oxigeno que se utiliza para oxidar la glucosa es el que respiramos por los pulmones y viaja en la sangre transportado por la hemoglobina; hasta llegar alos capitales realiza el intercambio por el CO2 el CO2 es el producto de la oxidación ya terminada.
La glucosa en el interior de la célula, lo primero que sucede es un fenómeno conocido como la glucolisis, se lleva a cabo en el citosol de las células por la acción de las enzimas que mediante una serie de reacciones logran obtener dos moléculas de tres carbonos cada una se obtiene por primera vezparte de la energía que la célula pueda utilizar. La energía se encuentra en forma de moléculas de ATP encargadas de almacenar la energía celular, la energía obtenida durante la glucólisis es muy poca si se le compara con la fosforilación oxidativa (proceso que lleva a cabo en la membrana interna mitocondrial); existen muchos organismos sobre todo bacterias y hongos que obtienen su energía solo dela glucólisis. La glucolisis se obtienen dos moléculas de NADH, los productos de la glucolisis las dos moléculas de tres carbonos que se llaman piruvatos y de ahí entrar a la mitocondria para seguir su camino en la oxidación, su estructura química le impide atravesar la membrana mitocondrial por lo que existe un complejo enzimático que transformara el piruvato en acetil coenzima A, y esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respiramos Por Los Pulmones O Por Las Mitocondrias
  • respiramos por los pulmones o por las mitocondrias
  • Mitocondria
  • respiradores
  • Mitocondria
  • La Mitocondria
  • MITOCONDRIA
  • Respirar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS