Respiratorio

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.
La boca humana está cubierta por los labios superior einferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.
La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse más clara, pálida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales.
En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosa:
* Simple de revestimiento: Presentasubmucosa.
* Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o para queratinizada y en contacto directo con el tejido óseo.
* Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto.

El esófago es una parte del aparato digestivo de los seres humanos (y otros seres vivos tanto vertebrados como invertebrados)formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago. La palabra esófago es derivado del latín oesophagus+ que deriva de la palabra griega oisophagos literalmente "entrar por alimentos".
El esófagodiscurre por el cuello y por el mediastino posterior (posterior en el tórax), hasta introducirse en el abdomen superior, atravesando el diafragma. En el recorrido esofágico encontramos distintas improntas producidas por las estructuras vecinas con las que está en íntimo contacto, como son:
1. El cartílago cricoides de la laringe.
2. El cayado aórtico de la arteria aorta.
3. El atrioizquierdo del corazón..
4. El hiato esofágico, que es el orificio del diafragma por el que pasa el esófago.

El hígado es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno,además de secreción de bilis, entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas; está presente en el ser humano, y se le puede hallar en vertebrados y algunas otras especies inferiores.1

El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófagoabdominal. Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio, deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Es un ensanchamiento del tubo digestivo situado a continuación del esófago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí en adelante será llamada quimo. Su diámetro oscila entrelos 8 y 11 cm. La palabra estómago deriva del latín stomachus, del griego stomachos), "boca". Los prefijos gastro- y gástrico (relacionados con el estómago), ambos derivados de la palabra griega gáster

La vesícula biliar es una víscera hueca pequeña, con forma de ovoide o pera, que tiene un tamaño aproximado de entre 5 a 7 cm de diámetro mayor. Se conecta con el intestino delgado (duodeno) porla vía biliar común o conducto colédoco. Su función es la acumulación de bilis, contiene un volumen de alrededor de 50 ml de bilis que libera al duodeno a través de los conductos antes reseñados, entrando en el mismo a través de la papila y ampolla de Váter. Está adherida a la superficie visceral del hígado.

El páncreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPIRATORIA
  • Respiratorio
  • respiratorio
  • Respiratorio
  • respiratorio
  • Respiratorio
  • Respiratorio
  • respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS