Responsabilidad civil de animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS ANIMALES
(Ensayo: Sara Mabel Claros Armas)

[pic]

La responsabilidad civil es una de las figuras jurídicas con mayor vitalidad, de ello es prueba el interés jurídico que ha suscitado, como el número creciente de sentencias que resuelven los litigios que ocasiona, sobre todo en España, Italia, Estados Unidos y otros países.

Es una institución universal,presente en todos los sistemas jurídicos conocidos, ya que su fundamento es una de las bases de la sociedad humana; el principio “Neminen laedere”, principio que trasciende del estricto ámbito del Derecho civil, afectando también al Derecho laboral, al administrativo y al penal. Si bien sus raíces se hunden en el Derecho romano su evolución ha sido y es constante.

Los cambios que se han idoproduciendo en la responsabilidad civil en los últimos tiempos son muchos e importantes. De una parte se han producido alteraciones en el esquema de dicha figura, así junto al tradicional criterio de imputación de la culpa, en muchos sectores se ha extendido el de la responsabilidad objetiva, o la consideración aquilatada por parte de los Tribunales –en su caso- de la culpa del propio perjudicado, o lainversión de la carga de la prueba para favorecer al perjudicado. Por otra parte se puede apreciar el hecho innegable de que el ámbito en el que se puede apreciar la responsabilidad es cada vez más amplio.
Ante este complejo y sugerente panorama, el presente trabajo lo que se propone es llevar a cabo un estudio de la legislación mas novedosa de la responsabilidad civil de animales, tanto desde unpunto de vista teórico como desde una perspectiva jurisprudencial, para con esas aportaciones facilitar a la sociedad y a los operadores jurídicos en general el empleo de los medios legales de reparación de daños.
Los animales, desde un punto de vista jurídico, son objeto de derecho. Tienen la naturaleza de bienes muebles, y dentro de éstos, en cuanto que tienen vida y autonomía propia, sonsemovientes. Son seres animados, lo que les dota de ciertas singularidades.
La capacidad de movimiento unida a la irracionalidad de los animales, hace que los mismos causen daños. Esta es la razón de que, no sólo en nuestro actual Derecho civil, sino también en nuestro Derecho histórico, así como en la generalidad de los Código Civiles contemporáneos, se contengan normas que se ocupan especialmente deellos.
El creciente hábito de tenencia de animales domésticos, sean o no de compañía y derive o no de tal hecho la obtención de un lucro económico, constituye hoy día uno de los múltiples focos de conflicto en las relaciones vecinales, de tal modo que constituye uno de los objetivos de este estudio revisar la diversa legislación que regula de modo adecuado la propiedad y posesión de especiesanimales, procurando evitar, en la medida de lo posible, las molestias hacia terceros y los posibles daños al patrimonio que pudieran causar dichos animales, lo cual se pone de relieve con mayor facilidad en los ámbitos urbanizados y densamente poblados que en las áreas periurbanas y rurales, donde la tenencia de animales ha venido resultando tradicionalmente menos problemática y más ajustada a losusos de convivencia tradicionales.

Se hace necesario saber ¿Cuándo un animal es considerado potencialmente peligroso? y podemos enumerar lo siguiente:

1. Se consideran animales potencialmente peligrosos todos los que perteneciendo a la fauna salvaje, siendo utilizados como animales domésticos, o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengancapacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a cosas.

2. En particular tendrán la calificación de potencialmente peligrosos, los animales domésticos o de compañía que reglamentariamente se determine por el Estado, en particular los pertenecientes a la especie canina, incluidos dentro de una tipología racial que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de...
tracking img