Responsabilidad Civil Por Daño Ambiental

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Concepto de Daño Ambiental

El daño ambiental es todo perjuicio cometido sobre los recursos naturales vivos e inertes, y los recursos materiales e inmateriales, en tanto que influyan en la calidad de vida desde el punto de vista del interés humano (Flah-Smayeveski).

Responsabilidad Civil por Daño Ambiental

Respecto a la responsabilidad civil por daño ambiental en nuestro país, ésta seconstriñe por los hechos o por actos ilícitos, cuyo objetivo será el resarcimiento en dinero o en especie, por el daño ocasionado, ya sea por imprudencia, impericia o negligencia.

Este resarcimiento muchas veces no compensa el daño ocasionado, máxime si se trata de daños al patrimonio ambiental, por cuanto la responsabilidad civil tiene como destinatario al Estado, a través de sus diferentesinstituciones, y el Estado, a través de esas instituciones, tendría que volver el patrimonio ambiental a la situación inalterada o natural en que se encontraban.

La responsabilidad en materia ambiental, puede traducirse en:

* La degradación y la erosión de los suelos y tierras.
* La sedimentación de los cursos y depósitos de agua, los cambios nocivos del lecho de las aguas, laalteración nociva del flujo natural de las aguas.
* La extinción cualitativa y cuantitativa de especies animales y vegetales de los recursos genéticos.
* Alteraciones nocivas de la topografía, alteración perjudicial o antiestética de los paisajes.
* Introducción y propagación de enfermedades y plagas así como la introducción, utilización y transporte de especies animales o vegetales dañinos.* Introducción, utilización o uso inadecuado y transporte de sustancias peligrosas.
* Acumulación o disposición inadecuadas de residuos, basuras, desechos y desperdicios peligrosos.
* El ruido nocivo.
* La concentración de la población humana, urbana o rural, en condiciones habituales que atenten contra el bienestar y la salud.

En la legislación guatemalteca nos podemosfundamentar para el reclamo de las responsabilidades civiles, por daño ambiental, en el artículo 155 Responsabilidad por Infracción de la Ley, Constitución Política de la República de Guatemala, que dice: “Cuando un dignatario, funcionario o trabajador del Estado en el ejercicio de su cargo infrinja la ley en perjuicio de particulares, el Estado o la Institución Estatal a quien sirva, serásolidariamente responsable por los daños y perjuicios que se causen”.

La responsabilidad civil de los funcionarios y empleados públicos podrán deducirse mientras no se hubiere consumido la prescripción cuyo término será de 20 años. Así mismo, en el artículo 112 del Código Penal se establece: “Que toda persona responsable de un delito o falta lo es civilmente”, esto significa que cuando se dicta sentenciacorporal o pecuniaria y se fija la responsabilidad penal se deja abierta la vía civil para exigir el pago de la responsabilidad.

Según el profesor Juan Carlos Henao la responsabilidad civil por daños ambientales “…se trata de la obligación que surge para una persona de reparar el daño que produjo al medio ambiente, razón por la cual se genera la obligación de realizar acciones positivas onegativas o de pagar con sumas de dinero, en aras de restablecer el medio ambiente mermado o por lo menos disminuir de la mejor forma los efectos negativos producidos…”.

La obligación de reparar los daños ocasionados al ambiente ha producido las más encontradas opiniones. El temor que infunde la actual forma de producción insensible a la protección del ambiente se contrapone con posiciones opuestasal desarrollo, ambas posturas señalan o que se dañe ilimitadamente o que no se dañe nada. Sin embargo, es imprescindible que dichos extremos sean llevados a un punto en el cual se logre el equilibrio y coexistencia, como todo en la vida ya que ambos son viciosos e improcedentes en la actualidad, puesto que el primero resulta sumamente destructivo para el propio hábitat del hombre y el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPONSABILIDAD CIVIL "DAÑO AMBIENTAL"
  • RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑO AMBIENTAL
  • Responsabilidad civil por daño ambiental
  • RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS AL AMBIENTE
  • Daño ambiental ¿quien es el responsable?
  • responsabilidad civil daños
  • Responsabilidad Civil Derivada Del Daño Ambiental
  • Responsabilidad Civil Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS