Daño ambiental ¿quien es el responsable?

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Daño ambiental: "Quién es el responsable"?

El ambiente es patrimonio de todas las personas, por tal razón, es obligación de todos, cuidar el habitad donde nos desenvolvemos. Pero así como es una obligación, a la vez se convierte en un DERECHO fundamental para el hombre el vivir  en un espacio sano y equilibrado, pero este derecho inalienable de todo ser vivo, se ve amenazado día a día por  eldaño ecológico que sufre el medio ambiente, producto de la actividad del hombre, y es a causa de esta problemática que nace la figura del DERECHO AMBIENTAL, el cual surge a partir de la declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, Celebrada en Estocolmo en 1972, el cual enuncia que: "El hombre tiene un derecho fundamental a la libertad , a la igualdad, y acondiciones de vida satisfactorias en un ambiente cuya calidad de vida le permita vivir con dignidad y bienestar, y tiene el deber solemne de proteger y mejorar el medio ambiente de las generaciones presentes y futuras". A partir de los trabajos de la Conferencia de Estocolmo, muchos Estados han introducido en sus constituciones, cláusulas reconociendo la existencia de un derecho al medio ambientey cuya formulación se inspira en dicho primer principio de la Declaración de Estocolmo donde Panamá como  signatario de está declaración, redacto el Artículo 110 de nuestra Carta magna de 1972, el cual otorga al Estado el deber fundamental de velar por la conservación de las condiciones ecológicas, por la preservación de la contaminación ambiental y el desequilibrio de los ecosistemas,posteriormente con las reformas a la Constitución de la República de Panamá en 1983 se incorpora el Capítulo VII referente al Régimen Ecológico.

¿Pero quién es el responsable de conservar el habitad humana? ¿Quién se hace responsable de los daños súbitos ocasionados al medio ambiente?  La responsabilidad podría recaer en un Estado extranjero y de sus entidades o empresas mixtas de producción? o de altatecnología que causa daños transfronterizos a causa de la explotación o fabricación de productos que alteran el equilibrio ecológico del país afectado? ó podría  considerarse que la responsabilidad ecológica internacional sea considerada por la actividad generadora por empresas privadas extranjeras, es decir las industrias químicas, fábricas de reactivos nucleares o de las acciones individuales ocolectivas del ser humano?.
 
La respuesta a estás interrogantes es sencilla, la responsabilidad ambiental se extiende a todo masa humana, no exime de responsabilidad a aquel que deteriore el ambiente o la salud humana por la utilización de un recurso o por el desarrollo de una labor. Y así lo hace ver nuestro ordenamiento jurídico a través de  la ley 41 del 1 de julio de 1998, la cual crea LaAutoridad Nacional del Ambiente (ANAM) la cual establece que “Toda persona natural o jurídica está en la obligación de prevenir el daño y controlar la contaminación ambiental”.
 
Pero lamentablemente no existe una unificación mundial sobre la noción de responsabilidad causada al medio ambiente, lo cual conlleva a un conflicto jurídico sobre el ámbito de la ley aplicable que regula el dañoecológico, es decir, si se va a basar en la Lex Loci Delicit Comissi (Ley del lugar donde ocurrió el delito) o la lex dammi.
 
Finalmente, por su carácter supranacional compromete principios del Derecho Internacional. Este rasgo "destaca la importancia de la cooperación internacional, ya que ni el mar, ni los ríos, ni el aire, ni la flora y la fauna salvaje conocen fronteras; las poluciones que pasan deun medio a otro, no pueden ser combatidas sin la cooperación de otros Estados.". 
 
Se ha desarrollado así, el Derecho Internacional del medio ambiente, que cabe definir como el sector de las normas del ordenamiento jurídico internacional que tiene por objeto la protección del medio ambiente. Un objetivo esencial de las normas internacionales medioambientales fue desde su desarrollo combatir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil Por Daño Ambiental
  • Responsabilidad del estado en el daño ambiental
  • RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO POR DAÑOS AMBIENTALES
  • La Responsabilidad Por El Daño Ambiental En VEnEZUEla
  • La responsabilidad por dano ambiental
  • responsabilidad por el daño ambiental
  • Responsabilidad por daño ambiental
  • Responsabilidad del estado frente al daño ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS