Responsabilidad Civil

Páginas: 89 (22078 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
I LA RESPONSABILIDAD EN GENERAL

¿ Qué se entiende por responsabilidad?
Implica afrontar las consecuencias de nuestros actos libres y require que la persona tenga discernimiento. Los autores la dividen en 2 tipos:
a) MORAL: e snuestra conciencia la que nos lleva a cumplirla pues la ley no lo manda
b) JURIDICA: La impone el ordenamiento jco. Cdo se contraviene el derecho
Son dos ordednesnormativos que si bien se relacionan no son lo mismo y ptan diferencias,
La moral emana de l aconciencia y la jca de la ley
El derecho es coercible y la moral no
El derecho es bilateral y la moral no
En derecho la respo puede ser reclamada por otro sujeto
En cuanto al ambito q cubre el derecho este se ocupa de los actos exteriorzados y la moral por el contrario dice relacion con el interiorde la s personas y en la medida en q se exteriorice el derecho podria penetrar en el fuero interno de las personas.

Tipos de Responsabilidad Juridica

1.) Penal
2.) Administrativa: cdo funcionarios administrativos incurren en incumplimientos de obligaciones establecidas en el estatuto administrativo. Puede coexistir con la penal. Por ej: funcionario q roba. La sanción adm puede ser ladestitución Censura o Multa administrativa. Para la sanción adm se requiere de un sumario.
3.) Civil: Se da cdo hay un hecho que causa daño y se traduce en una reparación del daño por medio de la indemnización de perjuicio ( IP). Aquí pueden darse las 3 Por ej Funcionario q manejaba en Eº de ebriedad y choca. Lo van a destituir, es civil% responsable por la víctima y debera IP.
4.) Política: Se puededecir que se encunetra en la Cº e incurren en ella los ministros de Eº.
5.) Disciplinaria: Esta potestad es ejercida por la CS art 79 Cº. Para hacerla efectiva se deber recurrir de Queja. En virtud de ella se podría aplicar una suspensión con goce a medio sueldocon un proceso de remoción. Además se podria interponer una querella para procesarlo penal% x delitos funcionarioscomo prevaricación,cohecho etc. es una especie de desafuero
6.) Infraccional: no llega a ser penal porq el hecho no está tipificado como delito.

La noción de Resp implica la idea de culpabilidad. Por eso se dice que un sujeto e sresponsable cdo el hecho le es imputable y para ello debió haber actuado en forma libre y con discerni#. Estas ideas de resp y culpabilidad suelen ser usadas en materia de resp moral ypenal. Por eso no hay sist objetivo en materia penal, se requiere de la culpabilidad y la resp moral se define por la culpa. Pero en civil no es necesaria% así, ya q la resp se mide en f(x) del RESULTADO q produce el hecho dañoso o el perjuicio. El CC no diferencia entre daño o perjuicio, pero en gral en materia contractual se habla de perjuicioy extracontractual% de daño.

Por lo tanto habra respcivil si hay un hecho q causa daño. Pero puede haber resp civil s/ culpa habiendo varias posibilidades q sea de costo de quien lo sufrio o se hace resp a otro mediante el sist de resp civil, una vez reunidos los requisitos para q pueda ser atribuida la reparación del daño a un sujeto. Y s el daño e sta cubierto por un grupo de personas, en caso q se hubiera contratado un seguro, habria un sist deseguridad social q se regiría por el Dº público.

Responsabilidad Civil y Penal

Se vinculan pero son diferentes.La civil tiene lugar cdo un sujeto le causa daño a otro debiendo repararlo. La penal tiene que ver con un acto u omisión dolosa o culposa q causa daño. ¿ Porque algunas generan pena y otras IP? ¿ cual es la diferencia del ilícito penal del civil?
R: el legislador determina queciertas conductas sean merecedoras de una pena y otras no. Y son punible aqullas en q hay un Bien Jco relevante involucrado y esto ocurre en penal.

Elementos de la Responsabilidad Penal

Se dice que el delito es un hecho, acto u omisión que es culpable, típica% antijco. Debe estar tipificado 19 Nº 3. En civil esto no se requiere sin perjuicio q a veces lo tipifica 1814 “ a sabiendas”. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS