RESPONSABILIDAD CIVIL

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
RESPONSABILIDAD CIVIL

SISTEMA FRANCES
La responsabilidad civil fue separada casi por completo de la responsabilidad penal; se está en condiciones de establecer un principio general de responsabilidad civil.
Surge la responsabilidad civil con existencia propia.
Se otorga a la culpa el lugar de elemento de responsabilidad civil que no había tenido en el Derecho Romano; en el cual lainjuria implicaba culpa.
Dos hechos como muestra del lugar que ocupa la culpa: 1) La culpa es la expresión jurídica del principio económico del laisses faire; cumple el mismo papel ideológico que desempeñan en otros factores del ordenamiento el dogma de la libertad contractual y de los omnímodos poderes del propietario. 2) El acogimiento de la culpa se ha debido a que ha construido una nociónarrebatada por el derecho a la moral; culpa es el ámbito social lo que traduce el pecado en el moral.
La culpa es el acto configurado como una mancha, que justifica la sanción y crea una responsabilidad.
Lo que condujo a la culpa a su total aceptación no fue solo el aspecto moral como lave maestra del sistema, sino también la influencia de la naciente industrialización y maquinismo; pues su principalimplicación en el aspecto económico es que no limita el nivel de actividad siempre que se observe el nivel de diligencia requerido para no tener que responder.
-La regla objetiva limita el nivel de actividad cuando la obligación de cuidado pesa sobre una de las partes o es unilateral.
-Se responde por la sola causación, lo que es lo mismo que decir que para no responder hay que probar laruptura del nexo causal y no la falta de culpa como la regla subjetiva.
Código Civil Francés en materia de responsabilidad extracontractual (arts. 1352-1386).
-Obligación general de responder por el daño causado a otro.
-La imputabilidad del daño al autor del hecho no tiene otro fundamento que la culpa: No hay responsabilidad sin culpa.
-La culpa tanto puede ser intencional como por simplenegligencia o imprudencia.
-Siendo la culpa la violación del deber genérico de no dañar a otro, ella convierte en ilícito el acto ejecutado en tales condiciones.
-Sin daño no hay responsabilidad civil.
-La obligación de responder es una sanción resarcitoria y no represiva del daño causado.
El código civil francés en pocas palabras es un sistema de atipicidad del ilícito, o con cláusula abierta,centrado en la culpa y con dualidad de regímenes contractual y extracontractual.
En el modo del Code Civil, la culpa era el centro del sistema y el factor de atribución casi exclusivo.
La necesidad de demostrar la culpa como condición de procedencia llevaba a muchas injusticias.
Art. 1384 párrafo primero: “se debe responder no solo por el daño causado por el hecho propio, sino hecho también de aquelque han causado las personas por las que se debe responder o de las cosas que tiene bajo la guarda”.
LEGISLACIÓN
Ley del 5 de julio de 1985 “indemnización de daños causados por accidentes de circulación de vehículos a motor”.
Directiva 374 de julio 25 de 1985 “responsabilidad del fabricante de productos defectuosos”. El Legislador optó por incorporar un nuevo capítulo al Código Civil con 18incisos en el viejo artículo 1386, en vez de dictar una ley específica de responsabilidad del productor.
En materia de salud, Francia en marzo 5 de 2002, dictó una ley innovadora en muchos aspectos que también incursiona en el espinoso tema de los daños producidos por actos médicos. Tiende a una reforma integral del sistema de salud con un TITULO IV relativo a la reparación de las consecuencias delos riesgos sanitarios, los que se intenta mitigar con institutos como el seguro, principios que deben regir la responsabilidad médica y un procedimiento “amistoso” de indemnización a las víctimas de accidentes médicos.

COMMON LAW
Estaba lleno de formalismos; una persona que tuviera derecho (cause of action), debía obtener un writ por parte del Rey, algo parecido a la actio que se solicitaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS